Voluntarios, biólogos y especialistas han registrado en la plataforma digital eBird 304 especies de aves en Quintana Roo, durante los primeros 20 días del año.
eBird es uno de los proyectos de ciencia ciudadana relacionada con biodiversidad más grande del mundo, cuenta con de 100 millones de registros de aves de todo el globo, datos alimentados cada año por voluntarios.
Se trata de una iniciativa manejada por el Laboratorio de Ornitología de Cornell, de Nueva York, Estados Unidos, que cuenta con cientos de organizaciones socias, así como miles de expertos regionales y cientos de miles de usuarios.
El objetivo es que cualquier interesado pueda subir información sobre las aves vistas en su entorno para archivarla y compartirla de forma gratuita, con elfin de habilitar nuevos enfoques para la ciencia, la conservación y la educación.
En la entidad, más de 20 usuarios han registrado, en los primeros días del año, de 304 especies de aves.
Se han registrado avistamientos de tinamú canelo, suirirí piquirrojo, pato criollo, cerceta aliazul, pato rabudo, porrón bola, chachalaca del Golfo, flamenco del Caribe, zenaida caribeña, vencejo de Vaux, rascón cuello rufo, tangara yucateca, entre otros.
En la plataforma también se pueden consultar los sitios con más avistamientos de aves. Destacan la Reserva Toh, Zona Arqueológica de Muyil, Reserva Toh-Ruta de los Cenotes, Síijil Noh Há, Jardín Botánico del Dr. Alfredo Barrera Marín, Zona Arqueológica Cobá, Laguna de Cobá, Camino Vigia Chico y Malecón Tajamar, entre otros.
Por Ricardo Hernández