El Tren Maya generará ganancias a las arcas nacionales, principalmente por su oferta en el traslado de mercancías, defendió Alejandro Varela, director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en su visita a Cancún.
El megaproyecto está pensado para que transporte a turistas, personas locales y mercancía, incluidos combustibles.
“Los números que nos han arrojado los estudios de demanda son interesantísimos: la gente que se mueve entre Cancún y Tulum es impresionante”, dijo Varela.
“Nosotros pensábamos que la apuesta estaba en lograr una migración paulatina de mercancías por carretera, que, por su naturaleza, debería ser movida en ferrocarril. Es nuestra apuesta”, aseguró.
Reconoció que el traslado de pasajeros no generará ganancias, pues seguramente habrá subsidios por parte del Gobierno federal para que el costo del pasaje sea accesible para todos los usuarios.
“Una de las apuestas más grandes del Tren es que podamos llevar mercancías” enfatizó.
El funcionario aseguró que el diseño de los vagones será aún mejor que los del tren Brightline de Miami y el de Berlín.
En cuanto al diseño interior, Varela compartió que los vagones contarán con un espacio dedicado para transportar bicicletas, a fin de incentivar su uso, el cual es alto en ciudades como Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Asimismo, aseguró que el plan de Fonatur incluye aumentar los espacios urbanos de la Península de Yucatán. “La población de la República mexicana es 77% urbana. La población del sureste del país es 64.4% urbana; en Chiapas es de 49.7% “, dijo. El objetivo es pasar de ese 64.4% de urbanización al 77%.
Por Ricardo Hernández