Agencias de viajes organizadas alertan sobre fraudes millonarios que están siendo cometidos a través del e-comerce, sin que las autoridades tengan un método preciso de denuncia e investigación para atender los casos.
Se estima que tres de cada 10 operaciones por internet son estafa, por lo que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) se pronunció por la intervención de la Policía Cibernética para ubicar al responsable de los cambios del sitio web Visit México, por el daño causado a la imagen turística del país.
Las agencias fraudulentas generan pérdidas de hasta 350 mil pesos diarios al sector.
Este tipo de operación ha crecido mucho durante la contingencia sanitaria actual, pues aprovechan la buena fe de la gente de querer viajar tras el confinamiento para venderles paquetes fantasma.
El presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua, precisó que las autoridades mexicanas aún no tienen claridad en la normativa que debe cumplirse ante los fraudes a través de internet.
“Desde 2013 he denunciado este tipo de prácticas; sin embargo, vemos que en recientes fechas ha incrementado, dañando a los turistas y a todos los que conforman la cadena de valor”, subrayó.
Indicó que todos los días reciben reportes de este tipo, donde los afectados son contactados a través de redes sociales o vía telefónica con métodos cada vez más sofisticados para borrar cualquier sospecha y provoca que la gente caiga en el engaño, perdiendo en promedio 35 mil pesos por un viaje para dos personas, siendo los destinos más demandados los de sol y playa, y los Pueblos Mágicos posicionados.
TE PODRÍA INTERESAR: Hace 51 años “La familia Manson” asesinó a Sharon Tate
Agencias de viajes fraudulentas dañan la imagen de los destinos turísticos
Por ello, recomendó a la gente que quiere viajar que acuda con una agencia formalmente establecida y afiliada a la AMAV, de las cuales hay más de 500 a nivel nacional (incluyendo unas 50 online), que están certificadas y cumplen con las normas que garantizan seguridad, confianza, calidad y servicio.
Negó que exista cierre de agencias de viajes a causa de la emergencia sanitaria.
“Si acaso son dos agencias que han informado de su cierre definitivo, porque otras han diversificado su actividad relacionada con el turismo”, resaltó.
También consideró que existen las condiciones adecuadas para la reactivación turística en el país.
“Llevo viajando mes y medio, y en cada ciudad y estado al que he ido me doy cuenta de que se cumplen con todas las medidas sanitarias”, aseguró.
Dijo que la posibilidad de cambiar en Quintana Roo a semáforo epidemiológico amarillo “es una buena noticia.
“Vamos a trabajar, si nos cuidamos de la manera adecuada, con la protección requerida, haremos que tanto los turistas como los prestadores de servicios turísticos pueden evolucionar”, finalizó.
CON INFORMACIÓN DE ELISA RODRÍGUEZ