Analizarán trazo de Tren Maya para salvamento arqueológico
Analizarán trazo de Tren Maya para salvamento arqueológico

Analizarán trazo de Tren Maya para salvamento arqueológico. Para ello, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contrató los servicios de “Análisis regional del sureste mesoamericano proyecto macro de salvamiento arqueológico”, para ubicar, evaluar y procurar ruinas, a lo largo y ancho de las vías del transporte ferroviario.

Se pretende recolectar información con la cual se dará visto bueno a la ruta en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El denominado proyecto “U LuÔÇÖumil Maaya WíinikoÔÇÖob” consiste en llevar a cabo el salvamento arqueológico por medio de recorridos de superficie, excavaciones controladas y en realizar análisis de los datos obtenidos a través de los vestigios.

De acuerdo con los términos de referencia publicados por Fonatur, iniciará a partir de agosto y tendrá vigencia hasta septiembre de 2021.

Se trata de una contratación entre entes públicos, pues Fonatur Tren Maya contrató a Fonatur Infraestructura para llevar a cabo los trabajos.

El monto del contrato fue de 25 millones 694 mil 576 pesos, sin IVA, según el documento “Datos relevantes del contrato”, consultado por este medio.

TE PODRÍA INTERESAR: Restaurantes de Cancún tienen “hambre” de clientes

Analizarán trazo de Tren Maya; el INAH se involucra en el proyecto

El propio Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) se ha involucrado y considerado un área de influencia de estudio de 30 kilómetros, 15 a cada lado de la vía del Tren Maya, puesto que éste será de alta velocidad, lo que requiere de curvas muy amplias para evitar accidentes.

En ese margen de 30 kilómetros se tienen mil 773 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, que van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre, hasta monumentales.

CON INFORMACIÓN DE RICARDO HERNáNDEZ