Fortalecen la atención de feminicidios, con la creación de una fiscalía especializada en el tema; ya suman 20 de estos organismos en la República mexicana.
Fue el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, quien informó sobre la entrada de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios en Quintana Roo.
“(Fue creada) ante la necesidad de crear un esquema de investigación especializada y con perspectiva de género para resolver estos ilícitos”, se lee en el comunicado que dio cuenta del hecho.
Con esta acción, quedan 12 estados por instaurar estos organismos, de acuerdo con una revisión hecha por este medio.
Son Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y ahora Quintana Roo las entidades que cuentan con una fiscalía especializada.
En contraste, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur y Coahuila solo tienen una unidad especializada (un rango menor a la de una Fiscalía) y, por tanto, no poseen presupuesto ni instalaciones propias.
Mientras que Tamaulipas y Tlaxcala no cuentan con ninguna de las dos.
TE PODRÍA INTERESAR: Descuidan imagen de Holbox, ante la ausencia de turistas
Fortalecen la atención de feminicidios; Christopher Cid Hurtado será el titular de dicha fiscalía
En Quintana Roo, Christopher Cid Hurtado será el titular de este nuevo organismo.
Vale recordar que el pasado 3 de junio se firmó el acuerdo que eleva de rango la unidad de feminicidios a fiscalía, por lo que se dotará de recursos propios a esta área y ya no dependerá de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género.
En otro tema, el titular de la dependencia informó el balance semanal de las acciones realizadas por la FGE en el periodo que comprende del 29 de junio al 5 de julio, donde fueron puestas a disposición del ministerio público 67 personas, de las cuales, 12 fueron por delitos contra la salud, siete por violencia familiar y ocho por violación.
Del total de detenidos, 22 fueron vinculados a proceso (por delitos de homicidio, extorsión y violencia familiar) y 21 ya se encuentran en prisión preventiva.
También fueron cumplimentadas 13 órdenes de aprehensión, entre las que destacan uno por feminicidio, otro por homicidio y seis por violación.
Los actos de investigación de la autoridad ministerial permitieron solicitar dos órdenes de cateo cumplimentadas por la policía de investigación, relacionados en carpetas iniciadas por delitos contra la salud.
Con información Ricardo Hernández