Hallan fósiles en socavón y más de 150 metros de gruta de manto freático con conexiones a ríos subterráneos y un cenote que se desfondó.
Lo anterior, lo dio a conocer Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab A. C., luego de tres días de trabajos en la zona donde colapsó la carretera Playa del Carmen-Tulum.
El también director del Planetario Sayab, de Playa del Carmen, explicó que un grupo de espeleólogos ingresó a la cueva donde encontraron fósiles de caracol rosado que podrían tener millones de años, además de aguas cristalinas y muchos otros vestigios.
El socavón, que fue causado por las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda”, se registró sobre la carretera Playa del Carmen-Tulum, por donde está trazado un tramo de la ruta del Tren Maya. Se ubica a la altura de la playa Xpu-ha, frente al Hotel Royal Tulum, en el Km 265+500.
El agujero, cuyo origen está relacionado con un cuerpo cavernoso que abarca ambos lados de la vía, causó el colapso de todo el carril.
“Debemos comprender, respetar y conocer esta zona y lo que hay en ella, porque forma parte de un gran ecosistema vivo”, subrayó el experto.
Detalló que los cenotes se formaron por el impacto del meteorito, y se configuraron a través de los millones de años de evolución de la tierra kárstica por los minerales que existen en la Península; sin embargo, en esta ocasión por la humedad y el flujo constante de vehículos se tuvo este desprendimiento y no duda que pueda haber más, dado que se construye sobre las cavernas.
TE PODRÍA INTERESAR: Encuentra la Conanp un refugio temporal
Hallan fósiles en socavón registrado sobre la carretera Playa del Carmen-Tulum, por donde está trazado un tramo de la ruta del Tren Maya
El presidente del Círculo Espeleológico del Mayab A. C. señaló que, ahora que se ha corroborado la existencia de fósiles y red de ríos subterráneos en la zona, es imperativo que para cualquier desarrollo o proyecto que se contemple en esta área, se cuente con estudios de impacto ambiental, de factibilidad, de mecánica y densidad de suelos, entre otros.
El especialista compartió con 24 HORAS Quintana Roo las imágenes de los trabajos y descubrimientos que han realizado en estos últimos días durante la expedición en la zona.
Con información de Elisa Rodríguez