Se mantiene recale de sargazo. Históricamente, mayo, junio y julio son los meses con el mayor arribo de alga en Quintana Roo; este año no fue la excepción.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Universidad del Sur de Florida, la isla de sargazo que flota en el Atlántico medía, hasta mayo, 560 kilómetros cuadrados, casi la mitad de lo reportado en el mismo mes de 2019.
En términos de volumen, la cantidad de sargazo acumulado hasta este mayo llegó a 8.7 millones de toneladas, casi tres millones de toneladas más que las registradas en abril y similar a lo apuntado en mayo de 2015 (8.8 millones de toneladas), y mayo de 2019 (8.2 millones de toneladas).
Tan sólo en lo que va del año, en Benito Juárez se han recolectado mil 749 toneladas de la macroalga en las 13 playas públicas del municipio, de acuerdo con datos proporcionados por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
TE PODRÍA INTERESAR: Irán emite orden de arresto contra Trump por muerte de Soleimani
Se mantiene recale de sargazo en las costas; playa Coral es la más afectada
El arenero donde ha recalado más sargazo es playa Coral, con 493 toneladas hasta el corte del 22 de junio pasado, según la misma fuente.
Desde el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió delegarle a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) la responsabilidad de la recolección, contención y disposición final del sargazo.
Desde entonces, la dependencia se ha hecho de ocho buques sargaceros, 18 embarcaciones menores y 4.2 kilómetros de barreras contenedoras que han repartido por toda la costa de Quintana Roo para atender el problema, de acuerdo con su titular, Rafael Ojeda.
Con información de Ricardo Hernández