Siguen los despidos en empresas turísticas, a poco más de un mes del inicio de la reactivación económica en Quintana Roo, bajo el esquema de la nueva normalidad.
Luego de cuatro meses de inactividad y pérdidas, dichas compañías están en proceso de liquidación de sus empleados.
Como ejemplo, la agencia de viajes Nexus Tours reportó que tan solo de junio a la fecha, de sus mil 400 trabajadores, fueron dados de bajo 600 en Cancún y 800 en Playa del Carmen, por lo que únicamente 200 conservan hasta el momento su empleo, es decir, 14.2% de su plantilla original.
La contingencia sanitaria originó la pérdida de 104 mil 195 fuentes de empleo, proceso que inició en marzo cuando la planta laboral se dedujo en 47 mil 803, en abril fue de 44 mil 984, y en mayo de 21 mil 11, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
De esta forma, Quintana Roo es uno de los estados del país con mayor pérdida de empleos, como lo reconoció la propia autoridad federal.
Seis de cada 10 plazas pérdidas durante los últimos tres meses en la entidad correspondían a servicios para empresas, personas y el hogar, relacionados principalmente al sector turismo.
TE PODRÍA INTERESAR: Hombre salva a niño que cayó de un quinto piso
Siguen los despidos en empresas turísticas debido a la contingencia sanitaria
Sólo los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas generan de manera directa una cuarta parte del empleo y una quinta parte del PIB del estado.
En Cancún, 38% de su fuerza laboral se deriva directamente del turismo y la mitad de la riqueza generada por esta ciudad.
Con la reactivación económica en el Caribe Mexicano, a partir del 8 de junio, se reportaron 726 nuevos empleos generados, aunque de acuerdo con lo observado en la representación de la dependencia en Cancún, los despidos continúan en las empresas.
Como es el caso en agencias de viajes, restaurantes, hoteles y transportadoras turísticas, entre otros.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Cancún recibe a diario a decenas de ciudadanos que han sido notificados de sus despidos; en el mejor de los casos, logran que las empresas los liquiden conforme a derecho laboral.
Con información de Elisa Rodríguez