El turismo en Quintana Roo resiste embestida de Covid-19 con promociones para atraer a visitantes en verano y diciembre.
La pandemia de Covid-19 ha golpeado severamente al sector turístico, principal fuente de empleos y generador de recursos en la entidad y el país, que se ajusta actualmente a la nueva realidad que vivimos e intenta resurgir y recuperarse.
Los empresarios del ramo trabajan actualmente en atraer a turistas a Quintana Roo durante las vacaciones de verano, y ya se registran reservaciones para la temporada decembrina.
Varios centros de hospedaje reabrieron sus puertas después del periodo de confinamiento, tras el cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja.
Alberto Solís Martínez, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), dio a conocer que han logrado el 30% de ocupación permitida por las autoridades sanitarias, cumpliendo con los requerimientos que han impuesto para evitar más contagios.
Indicó que hay gran interés por destinos como Cancún y la Riviera Maya, por lo que los hoteles que operan bajo la modalidad de tiempo compartido y clubes vacacionales han cubierto ya casi la capacidad máxima permitida en función del semáforo estatal.
“Hay un gran interés de muchos turistas y sus familias por utilizar las membresías que han adquirido para venir a vacacionar en el Caribe Mexicano, como lo hacen todos los años, pero no pueden usarlas hasta que se logre la completa reactivación del destino”, indicó el empresario.
Durante julio ya se ha conseguido el 28% de ocupación, esperando alcanzar el 30% en agosto próximo, expuso Solís.
PODRÍA INTERESARTE: Ex estrella del Barcelona, Xavi Hernández, dio positivo a Covid-19
Turismo en Q. Roo resiste embestida de Covid-19
Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, los integrantes de la Acotur sufrirán pérdidas de entre 20% y 50%; y en algunos casos hasta del 75%.
Su estrategia para la siguiente mitad del año es impulsar programas de referidos, implementar ventas virtuales y brindar flexibilidad de pagos y refinanciamientos para evitar cancelaciones.
Alberto Solís Martínez informó que una encuesta realizada por la Acotur reveló que de 101 hoteles asociados, actualmente operan aproximadamente 70; se estima que en agosto abrirán 10 más y el resto iniciaría operaciones entre octubre y diciembre.
“Las cifras que tenemos revelan que empieza a ver más confianza de los turistas, en especial de México y Estados Unidos, por tomar unas vacaciones luego de varios meses en confinamiento y creo que es importante que sigamos difundiendo las medidas de higiene y seguridad que hemos implementado como destino seguro para frenar la epidemia por Covid-19”.
Su análisis indica que 47% de los excursionistas que visitan los destinos de Quintana Roo son extranjeros, y 53% es nacional.
Con información de Excelsior.