La embajadora mexicana Martha Zamarripa en Belice, informó este miércoles que el gobierno del país sureño tiene interés en conectarse al Tren Maya. Según detalló la representante mexicana a través de su cuenta de twitter, el primer ministro Johnny Briceño, planteó al gobierno mexicano que tiene intenciones de conectarse con el Tren Maya.
El Primer Ministro beliceño, en su reciente visita al país por la conmemoración de los 200 años de independencia mexicana, se reunió con algunas autoridades mexicanas. Entre ellos, el actual director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto del Tren Maya.
“Es un privilegio haber sido elegido por nuestro socio bilateral como el único jefe de Estado que asiste a la ceremonia de la consumación de la independencia de México. Estrechar lazos con México puede ser beneficioso para el comercio y la inversión”, señaló.
Meeting with members of the private sector associations in ƒç▓ƒç¢ – COMPARMEX. Fruitful discussions on trade and investment focusing on the priority sector for ƒçºƒç┐ and our Investment Summit, to be held Nov. 10 and 11, 2021#Belize #Mexico #planBelize #COMPARMEX #BIS2021 pic.twitter.com/JuVd471Yld
ÔÇö Johnny Briceño (@JohnBricenoBZE) September 29, 2021
Es ésta reunión se puso en la mesa la posibilidad de que el Tren Maya cruce por la frontera sur pasando por Chetumal (México) y llegando a Santa Elena (Belice). Cabe destacar que Belice se encuentran entre los países que comparten frontera Con México, al igual que Guatemala y Estados Unidos. Sin embargo, aún no es un hecho y la propuesta se estará evaluando entre las autoridades correspondientes para poder llegar a un posible acuerdo bilateral.
El Tren Maya es un ambicioso proyecto que pretende ¡mejorar la calidad de vida de miles de mexicanos!, conectando 1,500 km del territorio. El mega proyecto recorrerá los estado de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Continúan diversos trabajos en varios tramos de la carretera federal 307 para el Tren Maya
Sin embargo, se ha visto envuelto en diversos temas de índole legal, pues deviseras agrupaciones en favor de la ecología, grupos indígenas y demás miembros de la sociedad civil, han interpuesto amparos para que no se lleve a cabo su construcción en diversos puntos del país.