Caos en Hong Kong. Por lo menos 300 personas, incluyendo nueve bajo la nueva ley de seguridad nacional, han sido detenidas luego de que miles desafiaran este miércoles la prohibición de marchar en el aniversario de la devolución del territorio a China.
Si bien el número de participantes fue inferior en comparación con otras marchas anteriores del 1 de julio (que conmemora la retrocesión del territorio por parte de Reino Unido), fue suficiente para que la policía disperse a los manifestantes con cañones de agua y realice las primeras aprehensiones con la controversial ley.
Two hours after the march is due to begin, protesters are finally able to occupy Hennessy Road in CWB. Police officers however stood under the bridge with their weapons ready. pic.twitter.com/Isxad0mlMl
ÔÇö Rachel Cheung (@rachel_cheung1) July 1, 2020
Las autoridades habían prohibido, por primera vez en 17 años, la tradicional manifestación antigubernamental.
"Más de 300 personas han sido arrestadas en Hong Kong hasta el momento por delitos como reuniones ilegales, desórdenes públicos, conducción temeraria e incumplimiento de la Ley de Seguridad Nacional", afirmó la Policía de Hong Kong, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Los primeros arrestados fueron un hombre y una mujer que portaban banderas y pancartas a favor de la independencia de la excolonia británica.
A pesar de la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional, en Hong Kong continúan los disturbios y las protestas. Algunos afirman que lucharán "hasta el final". https://t.co/mKkDiqzwum
ÔÇö Zigor Aldama ڢɵêê (@zigoraldama) July 1, 2020
La policía emitió varios comunicados recordando que la marcha no estaba autorizada y los equipos antidisturbios también lanzaron botes de gas lacrimógeno.
TE PODRÍA INTERESAR: Reabren con timidez plazas comerciales de Cancún
Caos en Hong Kong por nueva ley de seguridad; las autoridades habían prohibido, por primera vez en 17 años, la tradicional manifestación antigubernamental
Un camión de la policía lanzó chorros de agua que estaba mezclada con una solución de pimienta irritante, impactando en varias oportunidades a manifestantes y periodistas en Causeway Bay, un barrio muy comercial de la ciudad.
La #HongKongPolice nos acaba de disparar a los periodistas agua y gas lacrimógeno. Vídeo en directo. Éstoy bien. Llevo la m├áscara de gas pero he notado algo los efectos. #PressFreedom #Hongkongprotest pic.twitter.com/g7DwKaWYIN
ÔÇö Ricardo Medrano (@trikar) July 1, 2020
La nueva ley establece penas de hasta cadena perpetua para supuestos de "secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos del régimen comunista), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional".
La #HongKongPolice en acción disparando balas pimienta.#hongkong#Hongkongprotest #NationalSecurityLaw pic.twitter.com/1GQy6MLwM6
ÔÇö Ricardo Medrano (@trikar) July 1, 2020
El Gobierno chino aseguró que la ley de seguridad nacional para Hong Kong, ratificada desde este martes por el presidente chino, Xi Jinping, "reforzará el modelo de ÔÇÿun país, dos sistemasÔÇÖ", así como la "prosperidad y estabilidad" de la ciudad semiautónoma.
Con información de Agencias