Coronavirus puede permanecer tres horas en el aire, confirmaron científicos e investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. Además, puede permanecer incluso tres días, 72 horas, en algunas superficies.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Los investigadores analizaron la estabilidad del SARS-CoV-2 y la compararon con el SARS-CoV-1. Ambos fueron diseminados en aerosol y colocados en superficies como plástico, acero inoxidable, cobre y cartón, y se calculó la tasa de descomposición.
De acuerdo con los resultados, el virus puede permanecer hasta tres horas en el aire; hasta 6.8 horas en el plástico y hasta 5.6 horas en el acero inoxidable, así como en el cobre.
En el cartón podría vivir hasta 24 horas, por lo que es posible que los paquetes que lleguen por correo sean inocuos, a menos que quien los haya manipulado se encuentre infectado y haya tosido o estornudado sobre ellos.
Por lo tanto, determinaron que es posible y probable la transmisión del virus a través de aerosoles o en aires acondicionados, como en oficinas u hospitales. Esto se debe a la propagación de gotas de saliva, expulsadas al toser o estornudar, que quedan activas en el medio aéreo.
Los descubrimientos fueron publicados en The New England Journal of Medicine.
PODRÍA INTERESARTE: Estados Unidos reapertura tiendas Apple para la siguiente semana
Coronavirus puede permanecer tres horas en el aire; recomiendan desinfectar cualquier producto adquirido
“Todo lo que hay en los supermercados y en los envases y bolsas de comida para llevar en el restaurante podría, en teoría, tener virus infecciosos”, dijo Linsey Marr, quien no formó parte del equipo de investigación pero trabaja en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, en Blacksburg y es experta en transmisión viral.
“Podríamos volvernos locos discutiendo sobre las posibilidades porque todo es una fuente potencial, por lo que debemos centrarnos en los mayores riesgos”, concluyó.
Otro estudio realizado en la Universidad de Wuhan, China, asegura que el coronavirus puede permanecer en el aire, en espacios que carecen de ventilación.
Esta investigación, en la que se analizaron diferentes áreas de dos hospitales de la ciudad, donde brotó el virus, determinó que la ventilación de las habitaciones, el espacio abierto, la desinfección de la ropa de protección, el uso y la desinfección de las áreas de uso común pueden limitar e la concentración del virus en el aire.