Descubren megaestructura prehistórica cerca de Stonehenge, anunció la Universidad escocesa de St. Andrews. Se trata de un círculo de más de dos kilómetros de diámetro, cerca del célebre sitio megalítico, en el sudoeste de Inglaterra.
El hallazgo fue descrito como una “asombrosa y única” estructura prehistórica, de cuatro mil 500 años de antig├╝edad.
Los trabajos evidencian la presencia de 20 excavaciones masivas prehistóricas o más, de diez metros de diámetro y cinco de profundidad, las cuales fueron realizadas hace más de cuatro mil 500 años.
Según los arqueólogos, podrían haber servido de “frontera” simbólica entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, marcando la entrada al territorio sagrado.
Los investigadores afirman que ninguna estructura prehistórica en Reino Unido rodea una zona tan grande como el círculo de excavaciones en Durrington, la cual es actualmente única.
De acuerdo con Richard Bates, de la escuela de ciencias medioambientales de la Universidad de St. Andrews, este descubrimiento revela que en el pasado había una sociedad aún más compleja de lo que los expertos se han imaginado, y que la gente estaba entonces en armonía con los acontecimientos naturales.
“Estamos ante un nuevo capítulo en la historia del paisaje de Stonehenge”, advirtió Nick Snashall, arqueóloga del National Trust.
“Los Muros de Darrington era el lugar donde vivieron y festejaron los constructores de Stonehenge. Este asombroso descubrimiento nos va a permitir conocer mejor la vida y las creencias de nuestros antepasados del Neolítico”.
PODRÍA INTERESARTE: Muere Schumacher, director de Batman; pierde batalla contra el cáncer
Descubren megaestructura prehistórica cerca de Stonehenge,
Los arqueólogos suponen que los megalitos de Stonehenge cumplieron una función de observatorio astronómico para predecir las estaciones; sin embargo, esta estructura aún está rodeada de grandes misterios, como el viaje de los 32 bloques de arenisca que lo integran, que recorrieron 250 kilómetros desde Preseli.
Investigadores de las universidades de St. Andrews, Bradfrod, Birmigham, Warwick, Glasgow y Trinity/Saint David han unido fuerzas para poner el templo en su contexto. “Estamos empezando a ver cosas que nunca creímos capaces de imaginar con la arqueología covencional”, señaló Vincent Gaffney, arqueólogo jefe del nuevo descubrimiento.
“Nos encontramos ante un hallazgo sin precedentes y de un altísimo significado, dada la escala de la estructura y al hecho de no haber sido descubierto hasta ahora y tan cerca de Stonehenge”.
Con información de Agencias.