Detienen a César Duarte, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, peculado y enriquecimiento ilícito; llevaba tres años prófugo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer a la Embajada de México en Washington de la captura de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua; la detención se llevó a cabo en Miami, Florida.
El agregado de la Fiscalía General de la República en la Embajada de México en EE.UU también confirmó que el ex mandatario fue aprehendido en Florida con fines de extradición.
PODRÍA INTERESARTE: Alerta ONU sobre tráfico de medicamentos contra el Covid-19
Detienen a César Duarte: ¿De qué se le acusa?
En 2017, la justicia del estado de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco del erario de 6 mil millones de pesos y desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.
En ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países a César Duarte.
En una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la petición de la extradición no estuvo bien fundamentada durante la administración de Enrique Peña Nieto.
A Duarte Jáquez se le han incautado 16 bienes inmuebles, entre ellos, 12 fincas rústicas y dos ranchos.
En Septiembre de 2019, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México y en Mayo de 2019, el PRI avaló la expulsión del partido.
En Enero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) renovó la solicitud de detención a Estados Unidos para fines de extradición.
Con información de Agencias.