El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este domingo que envió una carta al líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que le propone "impulsar" las relaciones entre ambos países y cooperar en la lucha contra el nuevo coronavirus, según la agencia oficial norcoreana de noticias (KCNA).
El gobernante argumentó que este "es un momento muy serio", al tiempo que aseguró que también ha ofrecido apoyo a Irán, que, consideró, está pasando por algo "muy fuerte".
La carta fue dada a conocer por la hermana del líder y miembro del comité central del partido único norcoreano, Kim Yo-jong, un día después de que el régimen, bajo la mirada del mandatario, hiciera un lanzamiento de proyectiles con una nueva arma táctica guiada y en medio del estancado diálogo nuclear de Pionyang y Washington.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Enviar la carta "es una acción adecuada por parte del presidente de EE.UU. en sus esfuerzos para mantener las buenas relaciones que tuvo con nuestro líder (ÔǪ) en un momento como ahora, cuando las dificultades y retos yacen en el camino para desarrollar las relaciones bilaterales", dijo Kim Yo-jong en un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.
En la misiva, Trump "explicó su plan para impulsar las relaciones entre los dos países (ÔǪ) y expresó su intención de cooperar en el trabajo contra la epidemia" del nuevo coronavirus, y "su voluntad de mantenerse en contacto estrecho con el líder en el futuro", añadió.
Kim Jong-un "agradeció la carta", destacó su hermana.
Corea del Norte no ha informado hasta el momento de ningún caso de COVID-19, pero este mismo domingo, su principal diario, Rodong Sinmun, hizo un llamamiento a la población a mantener "al menos un metro de distancia" y evitar el transporte público, en lo que parece una campaña de distanciamiento social para evitar contagios.
También te puede interesar: Cierra el 80 % de restaurantes de Cancún por Coronavirus
Donald Trump explicó su plan para impulsar las relaciones entre ambos países y expresó su deseo de "cooperar en la lucha contra epidemias"
Este domingo, los estados de Luisiana, Delaware y Ohio ordenaron a sus residentes que permanezcan en casa, de forma que más de 100 millones de estadounidenses están ya bajo cuarentena para intentar reducir la rápida expansión del coronavirus en el país, donde se cuentan ya con más de 30 mil casos.
Para tratar de atajar el avance de los contagios en Washington, Nueva York y California, Trump puso a disposición de esos estados la Guardia Nacional, en una operación que será financiada por completo por el Gobierno federal.
Con información de EFE