Después de cierta polémica entre China y Nepal, llegaron a la conclusión de que la nueva altura del Monte Everest, pico más alto del mundo, es de 8.848,86 metros.
El presidente chino, Xi Jinping, y el nepalí, Bidya Devi Bhandari, intercambiaron información hasta llegar a un consenso el año pasado sobre el anuncio conjunto de la nueva altura del pico.
Durante más de un año trabajaron expertos de ambos países para poder determinar la altitud basada en el Sistema Internacional de Referencia de Alturas.
China y Nepal consideran al monte como el pico fronterizo y el «pico de la amistad China-Nepal», por lo que es un símbolo para las dos naciones.
TE PODRÍA INTERESAR: Se viralizan imágenes de monolitos por el mundo
Su medición es histórica
La altitud oficial actual es de 8848 metros, reconocida y establecida en 1955 por un estudio y confirmada en 1975 por otro. Sin embargo en 2005, China midió nuevamente y obtuvo un resultado de 8844,43 metros, iniciando la discusión entre China y Nepal hasta el 2010.
En 2010, ambas naciones llegaron al acuerdo de que la altitud de la montaña es de 8848 metros, y Nepal reconoció que la la altitud hasta la roca del Everest es de 8844 metros. Hoy ambos países han acordado una altura en común.
Con información de Excélsior