Familiares y allegados de George Floyd se arrodillaron durante 8 minutos y 46 segundos, en un homenaje al afroestadounidense muerto bajo las rodillas de policías.
Ayer comenzó el juicio en contra del expolicía Derek Chauvin, que el 2020 aplicó una maniobra sobre el cuerpo de Floyd que le causó la muerte.
Este lunes, en Minneapolis, el abogado Ben Crump, antes de los alegatos de la apertura del juicio dijo:
“Comienza un juicio histórico que será un referéndum sobre lo lejos que ha llegado Estados Unidos en su búsqueda de igualdad y justicia para todos”.
Derek Chauvin, de 45 años de edad, es acusado de homicidio y homicidio culposo.
Los hechos se registraron el 25 de mayo de 2020, cuando Chauvin, entonces policía, permaneció arrodillado durante casi nueve minutos sobre el cuello de George Floyd.
El afroamericano de 46 años estaba inmovilizado en el suelo y esposado, se quejaba de no poder respirar, pedía a su madre fallecida, hasta que perdió el conocimiento y posteriormente falleció.
Ben Crump advirtió que la defensa de Chauvin intentará “difamar” la reputación de Floyd; sin embargo, dijo, “lo que en realidad mató a George Floyd fue una sobredosis de fuerza excesiva”.
El arresto y la agonía de Geroge Floyd, filmado por transeúntes y difundido en redes sociales el 25 de mayo de 2020, sacudió Estados Unidos y provocó protestas y disturbios generalizados por el maltrato policial en todo el mundo.
TE PODRÍA INTERESAR: Revelan video previo al asesinato de Victoria Esperanza en Tulum
Familiares de George Floyd se arrodillan antes del juicio
El informe del médico forense concluyó que la muerte de Floyd fue un homicidio producto de un “fallo cardiopulmonar” por complicaciones debido a la actuación de la policía y “la compresión del cuello”.
El documento incluye la intoxicación por fentanilo y el uso reciente de metanfetamina como factores que determinaban “otras condiciones importantes” de Floyd, pero no en la “causa de muerte”.
La Fiscalía confirmó la adicción de Floyd a los opiáceos, pero descartó que el fallecimiento fuera producto de una sobredosis.
En todo caso, el vídeo de la agonía de Floyd, que tenía 46 años, es una poderosa arma a favor de la Fiscalía.
A la media hora de que arrancara la sesión, el jurado, Chauvin, y los presentes en la sala vieron la grabación de 9 minutos y 29 segundos.
Escucharon las 27 veces que Floyd alegó que no podía respirar, cómo llamaba a su difunta madre y su compromiso a subirse al coche policial hasta perder la consciencia. “Se acabó”, se le oye decir.
TE PODRÍA INTERESAR: Violencia contra la mujer, el segundo delito más denunciado, dice el Fiscal
No será la única vez que se vea el vídeo en el tribunal
“Crean lo que ven sus ojos, eso es un asesinato”, le dijo el fiscal Blackwell a los 14 miembros del jurado ÔÇö12 deliberaránÔÇö que deben decidir si el hoy exagente Chauvin es culpable o no de la muerte de Floyd.
El fiscal Blackwell explicó que Floyd estuvo cuatro minutos y 44 segundos sin poder respirar con la rodilla de Chauvin sobre su cuello, que no abandonó su postura ni siquiera “cuando llegaron los paramédicos”.
La defensa del expolicía presentará un vídeo en el que se ve al afroamericano balanceándose hacia adelante y hacia atrás antes de inmovilizarlo, para justificar la fuerza utilizada por el acusado.
“No fue una lucha fácil”, agregó el abogado del exagente.
Información de Uno TV y El País