La comisión de investigación integrada por The New Humanitarian y Reuters Foundation informó este martes sobre la violencia sexual cometida por el personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra decenas de personas en la República Democrática del Congo.
Los abusos fueron presuntamente cometidos por el personal que formó parte de los equipos que lucharon contra el brote de Ébola en el territorio entre 2018 y 2020.
Para el informe entrevistaron a decenas de mujeres a las que se les había ofrecido trabajo a cambio de relaciones sexuales o que fueron víctimas de violación.
“La magnitud de los incidentes de explotación y abuso sexual en la respuesta al décimo brote de Ébola contribuyó a aumentar la vulnerabilidad de las presuntas víctimas, a las que no se les proporcionó la ayuda que exigían estas experiencias degradantes”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en rueda de prensa.
TE PODRÍA INTERESAR: Usuarios de la banca están protegidos contra quiebras
Investigan abusos de personal de la OMS en El Congo
En el informe se identificó a 83 presuntos autores, 21 de ellos eran empleados del organismo, los contratos de cuatro aún activos cuando se publicó el informe fueron rescindidos. A todos ellos se les prohibirá trabajar ahí en el futuro, dijo Tedros.
Además, la OMS remitirá las denuncias de violación a las autoridades nacionales para que las investiguen, así como a los países de origen de los presuntos autores.
TE PODRÍA INTERESAR: Sureste, a la moda con el Mercedes-Benz Fashion Week México
Con información de Agencias