Iván Duque, presidente de Colombia, anunció que la reforma tributaria que -según él- daría “estabilidad fiscal al país”, será retirada tras la ola de protestas que generó entre el pueblo colombiano.
Duque aseguró que esta reforma estaba pensada para ayudar a los programas sociales que se vieron afectados por la pandemia de Covid-19.
“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.
El presidente colombiano dijo que dicha reforma “no es un capricho”, pues consideró que es “una necesidad” y que retirarla o no, no era la discusión, ya que “la verdadera discusión es garantizar la continuidad de programas sociales”.
Confió en que la nueva reforma no afecte a la clase media o “a los más vulnerables”.
La reforma es necesaria para “dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia del Covid-19”, defendió el presidente con una popularidad en rojo (33%).
TE PODRÍA INTERESAR: Tren Maya no destruirá ni afectará el ambiente: AMLO
Iván Duque, presidente de Colombia, retira la reforma tributaria
La nueva ley, concertada con partidos políticos, sector privado y sociedad civil, se enfocará en gravar temporalmente a empresas y a las clases sociales más ricas.
Entre otras cosas, la reforma contendrá una tasa de renta temporal a empresas, un impuesto al patrimonio, a los dividendos y a las personas de mayores ingresos, así como la apuesta por profundizar programas de austeridad del Estado, agregó.
En 2020, el PIB de la cuarta economía de América Latina cayó un 6,8%: su peor desempeño en medio siglo. El desempleo trepó al 16,8% en marzo y 3,5 millones de personas cayeron en la pobreza en medio de la crisis económica desatada por la pandemia.
Desde el 6 de marzo de 2020, casi 2,9 millones de personas han contraído el coronavirus en el país, de las cuales 74.215 murieron.
Con información de Agencias