El panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemia, divulga sus conclusiones sobre la gestión de la pandemia, el cual estudiaron durante ocho meses y afirmaron que “se pudo evitar”.
El estudio se realizó de forma internacional, donde señalaron que los países fueron responsables de la situación actual, debido a que decidieron “esperar a ver lo que pasaba”.
En los primeros meses, los países decidieron no tomas medidas, sino esperar como se desenvolvía la situación, sin frenar entonces el coronavirus.
Esta misión fue encomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el miedo de cómo se propagaba con rapidez la pandemia y con la sospecha de que el virus fue creado por el hombre.
PODRÍA INTERESARTE: Científicos de la OMS en Wuhan no hallan pruebas del origen del Coronavirus
Responsabilidad compartida
De cuerdo con los investigadores, se identificó que existe una responsabilidad compartida, y advirtieron que se debe de hacer una reforma internacional para que estas situaciones graves no se repitan.
Proponen que en esta reforma compartida, los países deben comprometer recursos y voluntad política.
“El tiempo transcurrido desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública Internacional (30 de enero de 2020) fue demasiado largo”, sostiene el panel en el informe que presentó hoy.
Exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, señaló que desde el 22 de enero se debió declara emergencia global.
También, se cuestionó el haber esperado a una segunda reunión de la OMS para poder considerar el virus como una emergencia internacional.
Ante esto, Clark aclaró que la OMS tampoco actúo en ciertos momentos, debido a que no cuenta con “poderes” que permiten hacerlo.
“La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso, y disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro”, explicó Clark en la presentación del informe.
PODRÍA INTERESARTE: Se olvidan del Covid-19, Wuhan realiza concierto masivo sin medidas sanitarias
Responsabilidad de las Naciones
La comisión para investigar la causa de la pandemia, señaló que las naciones también fueron responsables de la propagación del virus.
“Febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir una catástrofe sanitaria, social y económica”, concluyeron los expertos.
Aseguró que la mayoría de los gobiernos de las naciones no tomaron medidas hasta ver sus hospitales llenos.