ESTADOS UNIDOS.- Parte de las vacunas contra la Covid-19 que Estados Unidos prometió que donaría a América Latina llegarán a municipios de la frontera norte de México, informó este viernes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
LEER MáS INFORMACIÓN AMLO habla con Kamala Harris; México recibirá un millón de vacunas de Johnson & Johnson
Se trata de dosis de vacuna contra el Covid-19 de la marca Johnson & Johnson, las cuales estarán destinadas a personas de entre 18 a 40 años de edad. Vale apuntar que algunas de ellas podrían llegar también a Quintana Roo, según informó Ebrard.
Ebrard precisó en la conferencia mañanera de este viernes que los municipios donde se aplicarán las vacunas pertenecen a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
México buscará coordinación con Estados Unidos para la reapertura de todas las actividades en la zona fronteriza que comparten para junio, según Ebrard.
De tal suerte que las vacunas de Johnson & Jonhnson ayudarían a este propósito y a aumentar la seguridad sanitaria en la zona.
LEER MáS INFORMACIÓN Más de 342 mil vacunas contra covid-19 han sido aplicadas en Quintana Roo
“El objetivo es que a finales de junio tengamos cubierta esta población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades entre México y Estados Unidos”, dijo durante la conferencia mañanera de este viernes.
Y es que, a raíz del estallido de la pandemia del coronavirus, las dos naciones prohibieron el tránsito terrestre para actividades no esenciales en la frontera.
Vale apuntar que esta frontera se extiende por más de 3 mil kilómetros y resulta una de las más activas en intercambio de mercancías en el mundo.
Pese a que el millón de vacunas de Johnson & Johnson que enviará Estados Unidos a México serán para la frontera norte, el canciller confirmó que también se dará prioridad a la vacunación en sitios turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur para no detener la recuperación económica de ambos estados.
“El señor presidente nos ha instruido que consigamos, obtengamos o garanticemos el abastecimiento de vacunas, no tiene que ser de Johnson & Johnson, para zonas turísticas clave de México, esencialmente Quintana Roo, Baja California Sur y también se va a considerar a otras zonas turísticas como puede ser Jalisco o la costa nayarita”, expuso Ebrard desde Palacio Nacional.
Ricardo Hernández