La farmacéutica de Pfizer, informó este martes, que comenzó las pruebas de seguridad en seres humanos sobre una nueva píldora para tratar el Covid-19, la cual esperan que se pueda utilizar al primer síntoma de la enfermedad.
Se espera el éxito del ensayo, el cual hasta el momento no ha presentado problemas en el estudio, ya que podría recetarse al inicio en el que una persona este contagiada, bloqueado así la replicación viral antes de que el paciente se empeore.
El medicamento se une a una enzima llamada proteasa para evitar que el virus se replique. Los medicamentos inhibidores de la proteasa han tenido éxito en el tratamiento de otros tipos de virus, incluidos el VIH y la hepatitis C.
"Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo de COVID-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia", expuso Mikael Dolsten, científico en jefe de Pfizer, en un comunicado.
Pfizer está probando otro que se administra por vía intravenosa a pacientes con virus hospitalizados.
Buscan otros tratamientos fáciles para usar en pacientes con Covid-19
Hasta ahora, no existe un tratamiento temprano para los pacientes con Covid-19 en etapa temprana. En Estados Unidos, solo se aplica la terapia de anticuerpo de Eli Lilly y Regeneron Pharmaceuticals a pacientes que aún no han sido hospitalizados, pero tiene un alto riesgo en empeorar.
También existen otras terapias que están destinadas a personas más enfermas: el medicamento antiviral remdesivir, de Gilead Sciences, debe administrarse durante varios días y está aprobado solo para pacientes hospitalizados.
Entre los principales fabricantes de medicamentos, Merck & Co. tiene una de las pocas píldoras de coronavirus que está muy avanzada en las pruebas en humanos.
Su fármaco antiviral experimental molnupiravir actúa mediante un mecanismo diferente al fármaco de Pfizer y se encuentra en fase avanzada de ensayos en humanos. Merck está desarrollando su fármaco en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.
Con información de El Financiero