Plaga de langostas habría llegado a territorio sudamericano el 21 de Mayo de 2020 desde Paraguay; ahora se encuentra a la altura de la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina y a diferencia de invasiones anteriores, la nube se ha instalado muy cerca de la frontera con Brasil.
Los videos de miles de estos acrídidos que sobrevuelan plantaciones, se hicieron virales en redes sociales.
Por qué no han sacado una APP para saber por dónde andan las #langostas ? @Agronegocios_Uy @agmet_balcarce @AgroRuralNotici @MGAPUruguay pic.twitter.com/HFT49XqISa
ÔÇö Mario Carriz┬® Uruguay (@boleadorcharrua) June 24, 2020
Impresionante la invasión de langostas en Argentina ....
Vendrán las pestes del Apocalipsis ??#langostas #Apocalipsis #COVID__19 #BuenMiercoles pic.twitter.com/fRBtOEBcel
ÔÇö Pablo (@Lin91965) June 24, 2020
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentina (Senasa), es la institución que se encarga del monitoreo del enjambre de langostas para reducir el impacto de a plaga. El paso de la población de los acrídidos, que cubre cerca de 10 kilómetros a la redonda, depende totalmente de las condiciones climáticas y de la dirección del viento. Los insectos se desplazan entre 100 y 150 kilómetros por día.
PODRÍA INTERESARTE: Abandona Vince Carter la NBA, tras 22 años de gloria
Plaga de langostas y las afectaciones a su paso
Anteriormente, la manga pasó por las provincias de Santa Fe y Formosa en donde dejó afectaciones en cultivos de maíz, mandioca, caña de azúcar, trigo y avena.
En Corrientes, donde se encuentra actualmente la nube de langostas, los agricultores han registrado daños en plantaciones cítricas y hortícolas; ahora temen por la yerba y el té.
Héctor Medina, jefe del programa de Control de Langostas y Tucuras, sostiene que las langostas no causan daño al ser humano porque no son portadoras de ninguna enfermedad y se alimentan de vegetales.
"Lo que sí resultaría catastrófico es si esta plaga entra a los lugares donde tenemos yerbatales o frutales", dijo el especialista.
Por último, Senasa y el Ministerio de Agricultura desplegarán un avión fumigador con el fin de disminuir la cantidad de insectos. Los 10 kilómetros cuadrados de la manga de langostas equivale a 350 000 personas comiendo, según el diario "La Nación.
Con información de Agencias.