Podrían perros detectar Covid-19. La organización Medical Detection Dogs, de Reino Unido, ha pasado años investigando la ciencia detrás del sentido del olfato de los perros y ahora cree que estos animales podrían detectar el coronavirus.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
En días reciente la organización anunció que se encuentra haciendo experimentos para ver si es posible que los perros detecten con el olfato a pacientes con Covid-19.
En un comunicado, la organización enfatiza que sus procesos son científicos, que han realizado más de una docena de artículos de investigación revisados por pares que respaldan su creencia de que cada enfermedad tiene su propio olor único.
“Medical Detection Dogs trabajará en colaboración con la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y la Universidad de Durham, reuniendo al equipo que recientemente colaboró para demostrar con éxito que los perros pueden ser entrenados para detectar la malaria”, relatan.
“Juntos, comenzaron los preparativos para entrenar a los perros de manera intensiva para que pudieran estar listos en 6 semanas para ayudar a proporcionar un diagnóstico rápido y no invasivo hacia el final de la epidemia, y se acercaron al gobierno sobre cómo los perros pueden desempeñar un papel en la lucha contra la enfermedad”, prosiguen.
En esta ocasión, los perros que buscan COVID-19 serían entrenados de la misma manera que aquellos perros que la organización benéfica ya ha entrenado para detectar enfermedades como el cáncer, el Parkinson y las infecciones bacterianas, olfateando muestras en la sala de capacitación de la organización e indicando cuándo la encontraron.
También pueden detectar cambios sutiles en la temperatura de la piel, por lo que podrían saber si alguien tiene fiebre.
También te puede interesar: Rechaza López-Gatell uso de la fuerza pública para reducir movilidad
Podrían perros detectar Covid-19; detectarían viajeros
Una vez entrenados, los perros también podrían usarse para identificar a los viajeros que ingresan al país infectados con el virus o ser desplegados en otros espacios públicos.
“En principio, estamos seguros de que los perros podrían detectar COVID-19. Ahora estamos investigando cómo podemos detectar con seguridad el olor del virus de los pacientes y presentarlo a los perros”, dice Claire Guest, CEO y cofundadora de Medical Detection Dogs.
“El objetivo es que los perros puedan evaluar a cualquier persona, incluidos aquellos que son asintomáticos y decirnos si necesitan una prueba. Esto sería rápido, efectivo y no invasivo, y garantizaría que los recursos limitados de prueba del NHS solo se usen donde realmente se necesitan “, añade.
En tanto, el profesor James Logan, Jefe del Departamento de Control de Enfermedades de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y Director de ARCTEC, dijo que este tipo de trabajos ha tenido éxito en el pasado.
“Nuestro trabajo anterior demostró que los perros pueden detectar olores de humanos con una infección de malaria con una precisión extremadamente alta, por encima de Normas de la Organización Mundial de la Salud para un diagnóstico”, dijo.
“Sabemos que otras enfermedades respiratorias como COVID-19, cambian nuestro olor corporal, por lo que existe una gran probabilidad de que los perros puedan detectarlo.
Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta a COVID-19 a corto plazo, pero particularmente en los próximos meses, y podría ser profundamente impactante”, remachó.
Por su parte, el profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham dijo que si la investigación es exitosa, pueden usar perros detectores de COVID-19 en los aeropuertos al final de la epidemia para identificar rápidamente a las personas que portan el virus.
“Esto ayudaría a prevenir la reaparición de la enfermedad después de que hayamos controlado la epidemia actual”, dijo.