Ricos acaparan vacunas contra el nuevo coronavirus. El rompimiento de filas sobre quién obtiene primero las dosis ya se refleja en los datos de instancias como la firma londinense Airfinity, los cuales muestran que son los países más prósperos quienes llevan la mano en la lista de pedidos a las farmacéuticas.
Éstos han apartado más de 2 mil millones de dosis con las farmacéuticas que van en las fases más avanzadas.
El pactar con varias compañías simultáneamente eleva las posibilidades de que serán los primeros en obtener la “pócima”, puesto que se estima que sólo 10% de las vacunas pasará del laboratorio a la fase de aprobación final.
Si nos atenemos a las características demográficas de los países, el gobierno del británico Boris Johnson encabezaría la lista de pedidos con 300 millones de dosis, es decir, cinco vacunas por habitante.
Le sigue la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha firmado contratos por 800 millones de dosis.
La Casa Blanca está en posición de aumentar su solicitud, de poco más de dos por habitante a casi cinco.
El gobierno canadiense cerró a finales de agosto acuerdos con dos compañías estadounidenses por hasta 114 millones de dosis, tres por habitante.
La Unión Europea, en conjunto, ha sellado la compra de 300 millones de dosis con la farmacéutica AstraZeneca, con opción de adquirir 100 millones más.
Sin contar las adquisiciones individuales de los 27 Estados miembros, por la vía comunitaria, estará garantizada la cobertura de una vacuna por cada ciudadano mayor de 13 años.
Japón también ha amarrado millones de vacunas, casi dos por cada ciudadano, seguido por Vietnam que ya tiene pedidos para cubrir la mitad de sus 95 millones de habitantes, pero con opción de triplicar la cuota.
TE PODRÍA INTERESAR: Nueva normalidad perjudica la anidación de tortugas
Ricos acaparan vacunas contra el nuevo coronavirus; EU y Reino Unido encabezan lista
Suiza suscribió un acuerdo para la adquisición de 4.5 millones de dosis con Moderna y está en contacto con otras firmas.
“Dado que serán necesarias dos dosis, podremos vacunar a 2.25 millones de personas”, dice la Oficina Federal para la Salud Pública.
Suiza registra una población de 8.6 millones, alrededor de 18% tiene más de 65 años.
Más allá del bloque de las naciones más prósperas hay países en desarrollo que ya levantaron el dedo para apartar sus vacunas.
Destaca Indonesia, con contratos con diversas farmacéuticas equivalentes a 300 millones de dosis, 1.1 por habitante; así como el de Serbia, que ya puso sobre la mesa 500 millones de euros con miras a hacerse de la vacuna rusa.
Con información de El Universal