Vacuna del VIH, en fase final de ensayos. El biológico, llamado Mosaico y desarrollado por la belga Janssen, filial de la estadunidense Johnson & Johnson, en conjunto con la Red de Estudios de Vacunas para el VIH, es el primero en alcanzar esta etapa, en una década.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
La vacuna tiene un fin preventivo, busca evitar que personas negativas a VIH se contagien; a diferencia de otras, no está orientada para personas que ya viven con el virus.
Sin embargo, los científicos aún tardarán entre 24 y 36 meses para comprobar si genera una protección efectiva ante la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia adquirida.
PODRÍA INTERESARTE: Arrancará vacunación en Rusia la siguiente semana
Hasta el momento, ha superado los parámetros de seguridad y se comprobó que genera anticuerpos, pero no ha sido probado en condiciones de exposición real al virus.
Antonio Fernández, investigador de Janssen, explicó que el profiláctico contiene moléculas capaces de producir una respuesta inmunitaria contra muchas cepas del VIH, lo cual es una carta fuerte ante la gran capacidad de mutación del virus.
Vacuna del VIH, en fase final de ensayos; se probará en Europa y América
En la tercera fase de estudio, Mosaico se probará para prevenir infecciones de VIH en tres mil 800 hombres homosexuales y personas transgénero de 18 a 60 años en Europa y América. Los resultados del estudio estarán disponibles en 2023.
Además, Janssen tiene otro proyecto de ensayo clínico, actualmente en fase 2, llamado Imbokodo, que será probado en dos mil 600 mujeres jóvenes heterosexuales de entre 18 y 35 años en países del sur de áfrica.
Estas investigaciones son un aliciente en la continua búsqueda de la vacuna contra el VIH, pues el último intento acabó en 2009, con un profiláctico que solo logró evitar 30% de las infecciones.
Con información de El País.