Van más de 645 mil muertos por Covid-19. Este domingo, el mundo superó los 16 millones de contagios, la mitad de ellos en el continente americano.
En Estados Unidos, el país más enlutado, donde ya hay más de 146 mil fallecidos y más de 4 millones de enfermos, la epidemia no cede y las regiones más golpeadas son los estados del sur y oeste del país, entre ellos Texas, que desde este domingo hace frente también a la tormenta tropical “Hanna”.
En América Latina y el Caribe, donde los casos superan los 4.2 millones y los muertos rozan los 180 mil, Brasil concentra 2.4 millones de esos contagios y más de 86 mil decesos.
Otros países de la región, como Perú o Chile, inician un desconfinamiento progresivo.
Chile anunció el sábado que ya había superado los 13 mil decesos por el nuevo coronavirus, incluyendo los casos probables, pero las autoridades destacan que las cifras siguen bajando.
Ecuador, con más de 80 mil casos declarados, extendió hasta mediados de agosto el estado de excepción que rige desde marzo para frenar el virus.
En Europa, España es uno de los países que despierta mayor preocupación por los rebrotes registrados en los últimos días.
Este domingo, su gobierno garantizó que la situación “está controlada”, en respuesta a las restricciones impuestas en Reino Unido y Noruega para quienes lleguen desde este país y la recomendación de Francia de evitar Cataluña (noreste).
TE PODRÍA INTERESAR: Cofepris alerta sobre medicamentos “patito” contra Covid-19, en Q. Roo
Van más de 645 mil muertos por Covid-19. “Ningún país se libra”, señala la OMS
Fuera de las fronteras europeas, en Australia, un país cuya gestión frente a la pandemia había sido muy elogiada, se registraron el domingo 10 muertes y un aumento de los casos, sobre todo en el estado Victoria, en el sureste.
En Corea del Sur también hubo un incremento importante de las infecciones: 113 el sábado, entre ellos 86 en personas procedentes del extranjero.
“Ningún país se libra”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sábado.
En ese sentido, Corea del Norte anunció un primer caso “sospechoso”.
“Parece que el vicioso virus ha entrado en el país”, afirmó el dirigente norcoreano Kim Jong Un, de acuerdo con una agencia de noticias.
Las sospechas se dirigen hacia una persona que había huido del país hace tres años y “regresó el 19 de julio, tras cruzar ilegalmente” y probablemente nadando, la separación entre las dos Coreas.
Con información de El Universal