Hoy, 13 de marzo Quintana Roo estuvo presente ante el miedo más grande que corría por el mundo, apareció el primer caso de Covid-19 en el estado y con ello el inicio del camino a lo desconocido.
A pesar de que los hospitales comenzaban a prepararse con información y protocolos de seguridad, tener presente un caso real, cambia todo. Comenzamos a ver doctores y enfermeros ocultos detrás de una máscara para cubrir su boca, botas, guantes y un traje protector que no podían retirar ni un segundo de su cuerpo.
En el Hospital General de Cancún fue llevado el primer caso de la ciudad, donde tuvieron por 15 días a una mujer internada y aislada. Se trataba de una señora de la tercera edad, de origen italiano. La señora venia a residir a la ciudad de Cancún y que recientemente había viajado a Europa.
Fue un día como hoy a las 18:30 horas donde las autoridades dieron a conocer la noticia. Un tuit publicado en la cuenta oficial del gobernador Carlos Joaquin, que decía “el primer caso de Covid-19 en Quintana Roo ha sido confirmado. la paciente está aislada y bajo correcto tratamiento. Estamos atentos y la situación está bajo control”.
Un día como hoy hace un año, llegó el primer caso de #COVID19 a #QuintanaRoo. Hecho que marcó la historia de nuestro Estado, la vida de cada quintanarroense, los empleos y el turismo. Este 2021 avanzamos con los hábitos y las vacunas para vencer juntos al virus. #PonteVIVO pic.twitter.com/B5WILprs8V
ÔÇö Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) March 13, 2021
Horas más tardes, ella no fue el único caso confirmado, para el momento la Secretaría de Salud federal confirmó de otros tres casos sospechosos en la entidad: un hombre de 46 años proveniente de Corea del Sur, una mujer de 32 años que viajó a España y otra de 20 años que fue clasificada como contacto.
PODRÍA INTERESARTE: A un año de la pandemia, México sin ningún estado en rojo
La situación se fue agravando y en tan solo 16 días la entidad ya estaba entre los primeros 10 estados con el mayor número de contagios y defunciones en el país.
Se llamó a un confinamiento, los trabajos comenzaron a llevarse a casa y la zona más popular de la ciudad de Cancún, la zona hotelera, comenzó a verse desolada.
Quintana Roo un estado dependiente del turismo estaba a la espera de una de las mejores temporadas, el llamado “Spring Break” y vacaciones de “Semana Santa”, sin embargo, esto no se llevó acabo, los vuelos comenzaron a ser cancelados y el temor comenzaba a aumentar en el mundo.
El coronavirus trajo consigo consecuencias económicas que causaron la pérdida de 97 mil empleos en el estado, así como reducción de salarios en los empleados de todos los sectores.
La primera muerte de Covid-19
Fue un 26 de marzo, tan solo 14 días después del primer caso, llego la primera muerte por covid-19 a Quintana Roo.
Se trató de un hombre de 79 años de edad quién solo iba a un hospital privado por una endoscopia, pero los médicos detectaron síntomas de coronavirus, por lo que inmediato fue transferido al Hospital General.
El 69% de los contagiados en el estado era de casos provenientes del extranjero, pues se trataba de turistas que llegaban de Estados Unidos, España, Italia, Francia y Alemania. Pero no se quedó ahí, por lo que llegó a los locales.
La pandemia hoy
Después de un año de lucha, Quintana Roo camina hacia la recuperación económica. Todos los municipios, de norte a sur del estado, se encuentran en semáforo amarillo, se han recuperado empleos y volvemos todos a encontrarnos de una forma segura en las calles.
Volvieron las conexiones de vuelos con diferentes partes de mundo bajo estrictas condiciones de medidas sanitarias. Comenzaron las pruebas para una detención temprana y muchos han vuelto a recuperar sus trabajos.
Sin duda alguna a todos nos ha cambiado la vida a causa de esta pandemia, pero hoy en Quintana Roo y en México, seguimos saliendo adelante.
Con información de Agencias/ ASM