QUINTANA ROO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que desplegará un ejército de 22 mil trabajadores para que puedan intervenir, en caso de ser necesario, ante el inminente inicio de la temporada de fenómenos hidrometeorológicos, donde el Caribe Mexicano ha sido una de las regiones más golpeadas en los últimos tiempos.
Informó que, además, se tendrá el apoyo de 6 mil 843 unidades, seis vehículos anfibios y dos semi anfibios; 159 cuatrimotos, 12 helicópteros y tres lanchas.
Ahondó que cuenta con equipo móvil que consta de 88 subestaciones, ocho centros de atención a clientes, 19 unidades de gran capacidad, 671 plantas de emergencia con 43 MW, 84 torres de iluminación, 44 centros de reparación y acopio, y 40 unidades de maquinaria pesada.
PODRÍA INTERESARTE: Fallas de luz en Villas del Sol, por vandalismo: CFE
Para este tipo de eventualidades, la Comisión Federal de Electricidad celebró la Reunión Nacional de Atención a Emergencias 2021, para comenzar con los preparativos.
El 2021 podría ser el año con la temporada más activa de huracanes, advirtió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La NOAA emitió su pronóstico de fenómenos estacionales en el Atlántico: 13 a 20 tormentas con nombre, de seis a 10 huracanes y de tres a cinco huracanes mayores, es decir, de categoría 3 o superior.
Las proyecciones superan el promedio acostumbrado, de 14 tormentas con nombre en total, siete huracanes y tres importantes.
La temporada de huracanes en el Atlántico comprende del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.
El año pasado tocó tierra en Quintana Roo el huracán "Delta". Solo después de cinco días, la CFE pudo restablecer el servicio de energía eléctrica en la región peninsular.
El fenómeno hidrometeorológico provocó en la entidad la caída de mil 982 árboles y 152 postes, dejó 78 cables reventados, 17 derrumbes y 45 poblaciones afectadas por inundaciones, según el reporte de Protección Civil.
De acuerdo con la CFE, el huracán afectó el suministro eléctrico para 455 mil 496 usuarios en Quintana Roo y Yucatán, que representan 27% del total de usuarios en esta región.
Ricardo Hernández