Por Elisa Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La multinacional Coca-Cola lanza en Quintana Roo el proyecto llamado Un Mundo sin Residuos, iniciativa con la que busca que cada packaging de sus bebidas sean 100% reciclables, para 2030.
De acuerdo con la compañía, se han emprendido diversas acciones para conseguir dicho objetivo, además de un determinado capital para la recolección de botellas y latas, a nivel global.
La presentación de la campaña se realizó durante la celebración del evento Mex Best, en el hotel Xcaret México, con la iniciativa Hagamos Esto Juntos.
La empresa participó en el panel Sustentabilidad a Gran Escala, a cargo de Carlos Sánchez, gerente de Reputación Corporativa Coca Cola México, con la colaboración de Thalía Perzabal, gerente de Calidad y Certificaciones de Proyecto Hotelero de Grupo Xcaret Resorts, así como de Ivette Valenzuela, del sector de financiamiento del Banco Nacional de México (Bancomext), en el que expusieron la importancia de la conservación del medio ambiente, con proyectos sustentables que impulsen el desarrollo en las ciudades y comunidades.
REFERENTE
Posteriormente, en conferencia de prensa, Carlos Sánchez, Andrés Zentella, director de Asuntos Corporativos de Bepensa y Carlos Zamora, del área de comercialización de Coca Cola Company, destacaron que México se ubica en los primeros lugares a nivel internacional en el reciclaje y procesamiento de botellas Pet.
Los directivos de la compañía expusieron que la Industria Mexicana de Coca-Cola extenderá en los siguientes años sus unidades de reciclaje para duplicar su capacidad.
Actualmente, entre sus dos plantas hay una capacidad de 85 mil toneladas. De ellas, PetStar posee cerca de 65 mil, e IMER, que cuenta con 12 mil, está en un proceso de expansión para llegar a las 19 mil toneladas.
Al momento, la empresa tiene 60% de reciclaje y, de acuerdo con los directivos, la intención es llevar el proyecto no solo a los centros urbanos, sino hacer una fuente de descentralización.
La intención de la campaña no solo es recolectar las botellas de sus marcas, sino trabajar con envases en general, para lo cual realizarán una inversión constante en el desarrollo.
En la Península de Yucatán, a decir de Andrés Zentella, se cuenta con un centro de acopio de Pet, ubicado en la ciudad de Uman, en Yucatán, donde se concentra el producto para ser enviado a la planta de PetStar, en Toluca.
“La iniciativa es para lograr mayor concientización ciudadana y una cultura de reciclaje para tener un mundo mejor”, destacó.
Agregó que es a través de alianzas con empresas, ciudadanos, organismos y demás interesados, como se logra concretar esta iniciativa.