CANCPUN.- El buzo Alejandro Bravo hizo inmersiones en Bahía Mujeres, cerca de Punta Cancún, donde constató la afectación que está teniendo el sargazo sobre los arrecifes de coral de la zona.
"Se realizó una caracterización submarina, se tomó un video de las condiciones del fondo, para ver cómo el sargazo está viviendo en el fondo entre remanentes de Thalassia (un género de plantas acuáticas) muertos", cuenta.
En las imágenes captadas se puede ver una capa de unos 50 centímetros de grosor de Thalassia muerta que permanece en el fondo, gracias a la poca corriente que hay.
En todo alrededor hay matas de sargazo vivas postradas sobre ellas.
PODRÍA INTERESARTE: Deslaves y apagones en Tulum; las lluvias causas afectaciones
También se observa una colonia de sargazo vivo más abundante de tallas adultas y colores, lo cual indica, dice Bravo, que tiene buena salud.
"Esta colonia de sargazo bentónico no está enraizado, pero se mantiene ahí por la poca corriente que se presenta cerca de orilla en Bahía Mujeres, cerca de Punta Cancún. Nunca se había registrado una colonia de sargazo en el fondo del mar en este sitio, pero es evidente que afecta a las comunidades de pastos marinos y toda la vida bentónica que lo acompaña", dijo.
Hacia el final del video se observa solo una cama de lodo con algunos restos de sargazo y pastos marinos muertos.
Cuando flota, el sargazo impide que se filtre la luz hacia el fondo, lo cual impide que corales, el pasto marino y demás especies aprovechen la luz solar.
En el caso de los corales esto provoca estrés, lo cual conducirá a su blanqueamiento y posterior muerte. También es un factor para que brote el síndrome blanco.
Y cuando se hunde y se pudre abona nutrientes al ecosistema, lo cual incentiva que otras algas crezcan sobre los arrecifes y desplacen de a poco a los corales, cambiando la composición del ecosistema con consecuencias aún sin calcular.
Numeralia:
Cubierta
50 centímetros de espesor tiene la capa de Thalassia muerta en el fondo marino.
Destacados:
Tensión
El alga provoca estrés en los corales, lo que conducirá a su blanqueamiento y posterior muerte. También es un factor para que brote el síndrome blanco.
Secuelas
Cuando el sargazo se hunde y se pudre abona nutrientes al ecosistema, lo cual incentiva que otras algas crezcan sobre los arrecifes y desplacen a los corales.
Ricardo Hernández