Cancún; la comercialización de tiempos compartidos para este año alcanzará solamente 443 millones de dólares, una caída del 50% en comparación con lo que alcanzaron en 2019, definitivamente es un fuerte impacto de la pandemia.
El presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), Alberto Solís Martínez, mencionó que el año pasado llegaron a los 886 millones de dólares en ventas y para este año, se tenía pensado un crecimiento de 12; sin embargo, no será posible, pero esperan que el 2021 sea un mucho mejor año.
Hasta el momento, 70 de los 101 hoteles que se dedican a la comercialización de tiempos compartidos ya abrieron, aunque las expectativas no puedan cumplirse ante el escenario económico tan desalentador.
Por el momento, el semáforo epidemiológico sólo permite una ocupación de 30% en la zona norte, mientras que en el sur es del 15%; en la mayoría de los centros de hospedaje que manejan tiempos compartidos y clubes vacacionales se encuentran prácticamente a su máxima capacidad permitida.
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Cancún: La gente sigue interesada en viajar a la Riviera Maya
Alberto Solís Martínez explicó que los visitantes siguen interesados por vacacionar en destinos como Cancún y Riviera Maya; este sector es uno de los que más rápido se prevé que se recupere.
Una de las situaciones que están sufriendo es que aunque los vacacionistas quieren utilizar sus semanas, no es posible hacerlo por el aforo limitado, por lo que deben ir programando las estancias para cumplir con lo que marcan las autoridades.
De acuerdo con una encuesta realizada con los socios, 47% de los turistas que llegan a los desarrollos son extranjeros, principalmente de Estados Unidos, y 53% nacionales.
Las medidas que están aplicando los clubes vacacionales son los programas de referidos, ventas virtuales y flexibilidad de pagos, además de refinanciamiento para evitar cancelaciones.
Con información de Sipse.