Cancún, 28 Mayo .- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) participó en la Cumbre Latinoamericana de Propiedad Compartida 2021, en el panel “Recuperación de Destinos” en el que abordó el tema de las estrategias y planes que permitieron una reactivación turística exitosa del Caribe Mexicano.
En su participación, el director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo, habló sobre cómo se ha dado la reactivación del Caribe Mexicano, desde marzo de 2020, también de la campaña “El Paraíso Puede Esperar”, lanzada para invitar a la población a quedarse en casa y al mismo tiempo del trabajo en la estrategia que meses después permitió al sector decir que estaba listo para recibir visitantes.
Para ello, abundó, surgió la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo desarrolló, y la declaración del Gobierno del Estado que señaló al turismo, como actividad esencial, lo que permitió que se prepararon con las nuevas medidas para comenzar a recibir turistas.
A lo anterior, el CPTQ lanzó la campaña “Caribe Mexicano, Lo Mejor de Dos Mundos”, buscando incentivar el regreso del turismo al Caribe Mexicana.
“Las condiciones para reabrir los destinos turísticos del Caribe Mexicano debían ser graduales, ordenadas y responsables. Las aerolíneas mexicanas y de Estados Unidos pronto volvieron a tener vuelos y pudimos empezar con esta reactivación, y a un año, recuperamos más de seis millones de visitantes”, expresó.
“A la vista de un año transcurrido y con el avance de la vacunación en los principales países emisores de visitantes, la reactivación seguirá de manera gradual y nos va a tomar unos meses tener una recuperación significativa que permita recuperar puestos de trabajo”, previó.
Darío Flota dijo que lo importante era comunicar que el Caribe Mexicano estaba preparado con las medidas necesarias para reducir los riesgos de contagio.
También señaló que hubo un valor más importante a la estrategia digital, que resultó fundamental al ser la vía que ha permitido llegar directamente al consumidor y poder transmitir el mensaje.
“Los jugadores más importantes son las aerolíneas, agencias mayoristas, tour operadores, y la colaboración de las embajadas de México en el mundo para saber cuál es la situación de cada uno de los países de origen de nuestros visitantes.
“También, la comunicación es factor indispensable para estar al día y actualizado sobre las reglas a las que hay qué sujetarse”, puntualizó.