Los Hospitales Generales de Zona No. 3 y No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cancún y Playa del Carmen respectivamente, cuentan con un servicio de terapia intensiva COVID-19 para pacientes hospitalizados que requieren un manejo más complejo por su grado de gravedad y condición clínica.
Así lo dio a conocer la Directora del HGZ No. 18, doctora Ana Elizabeth Santana Rodríguez, quien mencionó que está área ha sido de mucha utilidad en esa localidad que se ubica en el norte del estado.
Se ha logrado recuperar a pacientes con estados muy críticos de la enfermedad y gracias a estrategias como esta, la representación del IMSS de Quintana Roo presenta un porcentaje bajo de defunciones del total de casos confirmados por COVID-19, resaltó la doctora.
Explicó que, contar con un área de terapia intensiva COVID, habla del compromiso de la unidad por dar a los pacientes el máximo recurso hospitalario.
La doctora Santana dijo que adicionalmente y a medida que el conocimiento de la enfermedad evoluciona, los equipos médicos de atención han adquirido experiencia y mayor criterio clínico para el manejo de los pacientes.
PODRÍA INTERESARTE: Video: Joven se tatúa QR de su pase de vacunación anticovid en el brazo; ya lo utilizó
Cuenta IMSS con áreas de terapia intensiva COVID-19
Actualmente, la tendencia de contagios es creciente en el estado desde hace tres meses, sin embargo la incidencia en las defunciones ha ido disminuyendo gracias a la detección oportuna de casos, el seguimiento telefónico de pacientes y una eficiente atención prehospitalaria desde el mes de abril del año pasado.
Lo anterior sumado en gran medida a la protección que brinda la vacuna contra esta enfermedad, enfatizó.
Santana Rodríguez, explicó que la baja letalidad obedece también a que los casos son, en mayor número, en personas jóvenes con menos condiciones de comorbilidad.
Resaltó que todos debemos permanecer atentos al comportamiento de la pandemia, continuar con las medidas de prevención y de protección, destacando la aplicación de cualquiera de las vacunas existentes para el COVID-19 y ante esta oleada de casos quedarse preferiblemente en casa.