Durante Semana Santa se espera la llegada de 635 mil visitantes a Quintana Roo, lo cual abonará a la reactivación económica que planea realizarse con medidas de seguridad sanitaria en comercios, hoteles y destinos turísticos, informó este viernes Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal, durante el banderazo de inicio del periodo vacacional.
En conferencia de prensa, celebrada en Cancún, la funcionaria detalló que este periodo será significativo para la recuperación de un estado que fue embestido por la pandemia del coronavirus.
“La reactivación económica en turismo representa 405 mil empleos”, detalló.
Recordó que, desde el 8 de junio pasado se reanudaron las actividades turísticas, aunque con cupo limitado.
Fueron 8 millones 400 mil turistas los que arribaron el año pasado. Mientras que el mundo perdió el 80 por ciento de sus viajeros internacionales, Quintana Roo sólo perdió poco más del 40 por ciento.
PODRÍA INTERESARTE: Corredor Cancún-Riviera Maya recibirá más de 600 mil turistas en las próximas dos semanas
Este año, luego de que ya ha entrado en circulación la vacuna anti Covid, la Secretaría espera una llegada de 10 millones 900 mil turistas.
Y aunque es un 38 por ciento inferior al periodo previo a Covid, es ya un avance significativo, dijo..
Por su parte, “Mara” Lezama mencionó que hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno para aplicar protocolos de seguridad sanitaria en comercios y transporte.
A los turistas se les entregará en los módulos de atención información sobre la epidemia y los cuidados necesarios a tomar.
“Con acciones, con preparación, demostramos que es posible lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica”, dijo la alcaldesa.
Toca no bajar la guardia y recibir los beneficios económicos que las vacaciones traerán, concluyó.
Por otro lado, hicieron la entrega, de manera simbólica, de certificados de protección y prevención sanitaria a más de 600 hoteles y asociaciones.
En tanto, la titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo, Carmen Yadira de los Santos Romero, informó que este organismo coadyuvará durante este periodo para evitar riesgos y procurar a los connacionales residentes en el extranjero que volverán al país, a través del programa Héroes Paisanos.
“Tiene como objetivo establecer medidas y acciones preventivas y de asistencia y orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de los mexicanos residentes en el extranjero se lleve a cabo con respeto a sus derechos, la seguridad de bienes y el conocimiento de sus obligaciones”, dijo la funcionaria.
Se trata de una guía con toda la información necesaria y pertinente para el caso, donde vienen, entre otras cosas, contacto de autoridades migratorias y de justicia.
Este programa contará con participación civil, con ocho “paisanos”que de manera voluntaria prestarán sus servicios informando y orientando a los connacionales que ingresan a México durante este periodo vacacional.
En el evento estuvo presente Arturo Contreras, secretario de Gobierno de Quintana Roo, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, y demás empresarios y representantes hoteleros.
Ricardo Hernández