Descartan regreso a clases en Quintana Roo el 1 de junio, al no contar todavía con las condiciones propias para ello, de acuerdo con el semáforo de salud que mantiene en rojo al estado, aunque el curso será evaluado con la carpeta de experiencias, señaló el subsecretario de Educación, Carlos Gorocica.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
En tanto, la titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, puntualizó que para el retorno a las aulas se hará una planeación dependiendo de los semáforos de riesgos.
Lo anterior, tras sostener una reunión virtual con los directores administrativos de la dependencia para conocer sus avances en materia educativa durante el aislamiento por el Covid-19.
Ante la inquietud de miles de padres de familia que se muestran escépticos de enviar a sus hijos a las aulas el 1 de junio, tanto el gobernador Carlos Joaquín González como la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, afirmaron, por separado, que el regreso a las aulas será “si Quintana Roo logra alcanzar el semáforo verde del plan de la nueva normalidad”.
“Estamos en rojo, seguimos con las medidas de salud pública y de trabajo. Hay solo actividades esenciales”, afirmó la alcaldesa.
De acuerdo con la nueva disposición de la autoridad federal en materia de salud, el semáforo consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.
PODRÍA INTERESARTE: Denuncian desaparición de 22 momias en museo de Guanajuato
Además, son cinco las categorías que lo complementan y representan las siguientes actividades: medidas de salud públicas y de trabajo, labores esenciales y no esenciales, espacios públicos, personas vulnerables y escolares.
En el rojo (en el cual se encuentra Quintana Roo): Solo podrán realizarse actividades esenciales y respetando las medidas de sana distancia.
Anaranjado: Comenzarán a funcionar las actividades no esenciales y se podrán utilizar los espacios abiertos, pero con una reducción en el número de aforo. Asimismo, las personas con vulnerabilidad deberán tener máximo cuidado.
Amarillo: Las actividades esenciales y no esenciales funcionarán sin ninguna reducción en el número de aforo.
Además, los espacios cerrados, como museos, comenzarán a funcionar con algunas restricciones.
Verde: Habrá una operación ordinaria de los sectores; sin embargo, su introducción se hará de forma gradual. En este rubro, los estudiantes podrán regresar a las aulas, pero cuidando las medidas de sana distancia.
Por Elisa Rodríguez