CANCÚN.- Grupos ambientalistas y el propio promovente del amparo que consiguió frenar temporalmente las obras de Grupo RIU, desmintieron que un supuesto juez permitió continuar con la construcción de un nuevo hotel en Cancún.
Gerardo Solís, abogado y ambientalista, aclaró que existe una suspensión definitiva que les concedió la razón y que prohibió realizar trabajos en el predio, ante las versiones en diferentes medios que anunciaban que la cadena hotelera retomaría la edificación.
Y es que a inicios de 2020, Solís y una organización civil presentaron tres amparos, en los cuales se alegaba, a nombre de un grupo de menores de edad, el derecho al medio ambiente sano, el cual se degradaría de consumarse el proyecto hotelero, ubicado en Punta Nizuc.
PODRÍA INTERESARTE: RIU tiene el respaldo judicial para continuar proyecto en Punta Nizuc
Entre los actos reclamados se encontraba la expedición de licencias y permisos que le permitieron iniciar la construcción del hotel.
Asimismo, se mencionaban a las autoridades federales en materia ambiental (Semarnat, Profepa) y otras estatales, por su omisión para impedir la destrucción de la flora y la fauna endémica de la zona.
Dicha área es, además, de anidación de tortugas, ubicada en los lotes 72-03, manzana 55, kilómetro 2.1, del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún.
El juez Quinto de Distrito de Quintana Roo, Ciro Carrera Santiago, decidió conceder la suspensión definitiva al quejoso, lo cual tuvo como consecuencia la prohibición de la construcción del hotel.
PODRÍA INTERESARTE: RIU recibe sentencia favorable para continuar proyecto en Punta Nizuc
Como respuesta, en un acto intimidatorio, afirmó Solís, MX-RIU SA acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia penal en su contra.
La Agencia Investigadora IV de la FGE mantiene abierta la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/01/1527/2021 por supuestamente corrupción de menores.
El documento solicita que se remita copia certificada de todo lo contenido en el expediente de juicio de amparo número 807/2020-D-8, promovido por Solís, en representación de tres menores de edad.
“Va a sonar muy dramático, pero solo podrán continuar las obras sobre mi cadáver. Es que la suspensión definitiva ahí está, no pueden construir. Es mentira”, afirmó.
Ricardo Hernández