Cancún, 2 de marzo.- Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Cancún (Canaco-Servytur), informó que el 30% de los negocios ha cerrado debido a la pandemia de covid-19, pero “lo peor ya pasó” porque ya hay una vacuna y seguramente cuando la mayoría de la gente esté vacunada habrá la oportunidad de retomar toda la actividad comercial y económica.
PODRÍA INTERESARTE: Estudio revela que la marihuana reduce riesgo de contagio por Covid-19
En entrevista para el noticiero Origen, dijo que nadie pensó que la pandemia durara tanto tiempo y que muchos comerciantes no se prepararon.
“En noviembre el año pasado, el Inegi hizo un censo para determinar cuántos negocios habían cerrado y eran 2.2 negocios de cada 10; a la fecha se acumulan casi 3 de cada 10, eso quiere decir que el 30% de los negocios cerró; sin embargo, muchos otros encontraron oportunidades de salir adelante”, apuntó.
En época de crisis hay que ingeniárselas, sobre todo el comerciante que sin ventas no puede subsistir, comentó.
Estimó que casi el 50% de todos los negocios que hay funcionan en casas propias, como las tiendas de abarrotes, que son los que han sobrevivido porque han logrado tener costos bajos. Los que han cerrado son los que estaban en las plazas comerciales o en locales con rentas muy caras.
El presidente de la Canaco agregó que muchos negocios han innovado, como las cerrajerías móviles (en moto) que se ven por las calles, o gente vendiendo cosas diferentes en las redes sociales.
También hay un crecimiento de las empresas que llevan comida a domicilio, destacó.
Celebró que los gobiernos en todos los niveles hayan apoyado a los comerciantes durante la pandemia, con créditos con intereses muy bajos, plazos para el pago de impuestos y que, incluso, se ha tolerado el ambulantaje, ante la urgencia de sobrevivir.
“Creo que vamos bien, Quintana Roo depende en su mayoría del turismo, que es la actividad económica que más rápido se recupera y ahora con la aplicación de la vacuna en Estados Unidos, que va a muy buen ritmo, nos va a ir muy bien porque es nuestro principal mercado”.
Acerca de los negocios especializados, como boutiques, papelerías o incluso colegios particulares, dijo que han sido tiempos difíciles para ellos y en el caso de estos últimos ha tenido que cerrar en un 80% sus puertas por la falta de alumnos.
Sobre la Canaco, dijo que en diciembre de 2019 tenía más de 4 mil 500 socios y ahora tienen 3 mil 600, por los socios que han cerrado sus negocios, pero que no dudan en apoyar a los que quedan y que seguramente llegarán nuevos socios.