Omar Vázquez es conocido en su comunidad como "Señor Sargazo" por fabricar ladrillos a partir de la macroalga y construir una casa hasta 60% más barata de lo usual.
El emprendedor consiguió atención internacional tras ser reportado por la agencia de noticias inglesa, Reuters.
Vazquez declaró que ya ha edificado y donado 10 casas a familias locales de escasos recursos y espera que su patentado "Sargablock" se convierta en una fuente lucrativa.
"Todos se estaban quejando de que el sargazo era hediondo y que es un problema. Lo que hice, fue buscar una solución para ello", declaró mientras mostraba la "Casa Angelita", primera construcción con ese material, cuyo nombre es en honor a su madre.
Para 2021, la meta es donar 50 viviendas, de acuerdo con Omar Vázquez.
PODRÍA INTERESARTE: Cozumel, a la cabeza en tema de transparencia
Firme, construcción de casas de sargazo
Según Reuters, en otras partes del Caribe azotadas por el residuo marino también han hallado funciones útiles.
En Jamaica, por ejemplo, una persona construye una planta procesadora para convertir la macroalga en carbón, que sustituya a la leña.
En Barbados, en la Universidad de las Indias del Oeste, hay un equipo de investigadores que destila el vegetal marino junto con los desperdicios de una destilería de ron para producir metano, el cual puede ser convertido en gas natural para impulsar el transporte en el área.
CEDE EL RECALE
Las playas de Tulum fueron de las más afectadas por este fenómeno. Fue a partir de finales de agosto cuando los arenales lograrse categorizarse en luz verde (escaso) del semáforo diario emitido por la Secretaría de Marina (Semar), luego de más de dos meses de alto recale.
La dependencia reportó que desde marzo de 2021 han sido recolectadas alrededor de 40 mil toneladas de sargazo en las playas, más otras mil 400 toneladas en aguas someras.