El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), calcula que los daños por actos vandálicos en Malecón Tajamar ascienden a 50 millones de pesos.
Fonatur calcula daños a Malecón Tajamar por 50 MDP
De ese total, 20 millones de pesos serán para la rehabilitación del servicio eléctrico, botes de basura y demás servicios.
Por lo que este día, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, realizó un recorrido para constatar el inicio de trabajos de rehabilitación de la zona del Malecón Tajamar.
LEER MáS: Aeropuerto de Cancún, a siete vuelos de tener 400 operaciones
La edil exhortó a los ciudadanos que ahora pueden hacer uso libremente del espacio, a que denuncien cualquier acto de vandalismo para que “juntos, autoridades y la población, podamos cuidar nuestros espacios”.
En el evento, el abogado Mariano Gracia de la Peña, en representación de director del Fonatur Cancún, Raúl Bermúdez, precisó que, en una primera etapa.
El organismo invertirá 20 millones de pesos para la rehabilitación de la infraestructura en la zona.
De esos, 14 millones de pesos será para las redes de energía eléctrica, siete transformadores, muretes y renovación de 324 lámparas de nueva generación con energía led.
Esta primera etapa de rehabilitación deberá estar concluida en diciembre próximo, dijo.
Instala y activa la extensión de Alexa en tu navegador
Al precisar que el Fonatur está empezando a ingresar al Malecón Tajamar para atender temas de jardinería en los camellones, es decir las zonas impactadas.
Cabe recordar que esta zona cuenta con cuatro suspensiones definitivas.
Otorgadas por el Juzgado Quinto de Distrito: 71/ 2016 B-4, 72/2016 C-5, 73/ 2016 D-8 y 74/ 2016 E-10.
Estas suspensiones definitivas impiden el desarrollo de construcciones en el polígono, que abarca una superficie de 74. 8 hectáreas, con 44 lotes.
Desde 2005 Fonatur obtuvo los permisos para devastar Malecón Tajamar, ubicado entre lo que hoy es la megaplaza comercial Malecón Cancún y el sistema lagunar Nichupté.
LEER MáS: ¡Tragedia! Se derrumba casa con familia adentro en la SM 216 de Cancún
A lo largo de 10 años, Fonatur invirtió 518 millones de pesos para la infraestructura urbana y turística de Tajamar que incluyó precisamente un malecón.
Paralelo al sistema laguna Nichupté, de mil 100 metros lineales con concreto estampado.
Así como servicios de agua potable y energía eléctrica con cables subterráneos.
Además de una rambla de 617 metros de longitud y un camellón de 40 metros de ancho.
El espacio se convirtió en uno de los favoritos de los corredores para trotar entre las “manzanas” cubiertas de vegetación, y también fue usado para conciertos y bailes del carnaval.