CANCÚN.- Dos nuevos colegios de la Provincia de Buenos Aires encendieron la alarma por los viajes de egresados a Cancún.
A los 44 adolescentes que dieron positivo de coronavirus al regresar la semana pasada al país, hay que sumar 55 casos nuevos del domingo, además de que se confirmaron dos contingentes de colegiales varados por la creciente ola de transmisiones.
El primer contingente era de 88 chicos, y al llegar 55 dieron positivo, según explicaron padres de familias de los afectados.
“La agencia de viajes se encargó de que un laboratorio de Cancún certificara los PCR 72 horas previas al viaje, y lo único que supimos es que tenía un costo de 100 dólares. Los chicos en México dieron todos negativos, pero al llegar al país los hisopados dieron otros resultados”, expuso una de las madres de familia en una entrevista.
Se indicó que se investiga a varios laboratorios en Cancún, ya que hay distintos testimonios de argentinos que afirman que se adultera el resultado.
Desde el 17 de febrero hasta este lunes, son 35 los colegios que viajaron a Cancún a través de una de las agencias de viaje que se encarga de los contingentes de egresados en el exterior: Moon Travel.
“Por razones de privacidad no podemos decir qué contingentes se encuentran todavía en Cancún. Sí puedo certificar que desde mediados de febrero son 35 los colegios que viajaron”, dijo un vocero de la agencia.
NO ACUSAR A LA LIGERA
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, no descarta que el grupo de turistas argentinos que vacacionaron en el destino y que al retornar a su país dieron positivo a la prueba de Covid-19, ya llegaran contagiados; tampoco que las pruebas que se hicieron fueran falsas.
Dijo que antes de aceptar una acusación de que se infectaron en Cancún, primero habría que tomar en cuenta lo que han dicho médicos e infectólogos en el sentido de que el virus tiene un período de incubación de siete días, por lo que en lo particular le cuesta mucho trabajo entender cómo es posible que se hagan una prueba que salga negativa y en un período de nueve horas cuando aterrizan en Argentina, resultaron positivos.
“Si se toma en cuenta ese tiempo de incubación de siete días, entonces quiere decir que se infectaron el día uno que llegaron todo ellos o que ya llegaron infectados”, entonces, dijo, esa es la pregunta que se tienen que hacer las autoridades antes de aceptar una aseveración como la que se está haciendo.