CANCÚN.- La existencia de basureros clandestinos en la zona urbana de Cancún, constituye una problemática recurrente, principalmente en los sectores Norte y Poniente de la ciudad, donde existen por lo menos siete puntos de alta recurrencia, sumado a unos mil sitios, grandes y pequeños, en los que la gente suele dejar sus desechos, señalan autoridades de Servicios públicos Municipales de Benito Juárez.
Pese a que semanalmente, la mencionada instancia limpia alrededor de diez tiraderos ya sea en áreas de maleza, terrenos baldíos o predios abandonados, parte de ellos vuelven a infestarse de basura, al ser sitios donde la gente “se ha acostumbrado” a arrojar sus residuos.
Entre los sectores que registran mayor presencia de basureros clandestinos, están el perímetro del Arco Vial, las avenidas Chac Mool, 20 de Noviembre, Leona Vicario y las regiones 222, 235 y 237.
Inclusive, los terrenos que circundan el edificio del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodriguez”, en la Región 248, sobre la primera vialidad citada, tienen dicha situación, lo que impacta al entorno ambiental y de salud en la zona.
Escombros, llantas, muebles viejos, colchones, recipientes de plástico, ramas de árboles y animales muertos constituyen la variedad de desperdicios que los ciudadanos arrojan a todas horas del día, muchas veces bajo el argumento de que los camiones recolectores de basura, no se llevan cierto tipo de desechos.
Las autoridades de la Comuna benutojuarense advirtieron que, con la llegada de la temporada cálida de primavera y verano, estos tiraderos se convierten en riesgo potencial de incendios, siendo entre uno y tres diarios los que debe atender el Cuerpo de Bomberos.
Ante la dimensión del problema, reconocieron que la erradicación de los depósitos irregulares de basura, constituye un trabajo titánico y difícil de combatir, pues cuando “se limpia un sitio, aparecen otros”.