Para descartar que las menores de 15 años que están embarazadas ha sido por producto de violación, serán canalizadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) para su valoración, esto será aplicado hasta que el protocolo de seguridad y acompañamiento para niñas y adolescentes sea aprobado, informó la subsecretaria técnica de la Secretaría estatal.
Claudette González Arellano, responsable de la dependencia antes mencionada, informó que lo planteado es debido a la detección de algunos casos de niñas de ocho, nueve o 12 años de edad que están embarazadas, y con la aprobación de dicho documento, diversas instituciones, entre ellas, de Salud Pública del estado, tendrán la obligación de reportar a las autoridades en la materia cada uno de los casos de gravedad en menores y adolescentes.
Con respecto a las estadísticas, indicó que de cada 100 mujeres que están en etapa de gestación en la entidad, aproximadamente cinco son menores de entre ocho y 12 años de edad, a pesar de que la cifra es menor en comparación a años anteriores, es importante contar con este protocolo, debido a que una de cada 10 de las niñas embarazadas ha sido víctimas de abuso sexual.
PODRÍA INTERESARTE: Confía AMLO en que Biden acepte propuesta para atender flujo migratorio
Investigaran embarazos en menores de 15 años
Puntualizó que los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), son los que registran mayor número de embarazos en menores y adolescentes, y en algunos casos no denuncian por miedo, por lo que es lamentable y por ello instrumentaron este protocolo para castigar a los abusadores sexuales.
Tan solo el año pasado, 556 niñas y adolescentes de 10 y 19 años recibieron un diagnóstico de CIE-10 (embarazo, parto y puerperio) y fueron atendidas en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, el 3 por ciento de las menores que entran al quirófano a dar a luz, fallecen.
En cuanto a consultas brindadas, el municipio de Benito Juárez reportó 361 casos, de los cuales, seis fueron embarazos en niñas de 10 a 14 años y 355 de adolescente de entre 15 y 19 años.