De las 350 escuelas en Quintana Roo que fueron vandalizadas tras casi 13 meses sin operación, hasta el momento van 15 que han sido atendidas para su rehabilitación, debido a que en su mayoría presenta serios daños y los trabajos se aplazarán, recalcó la secretaria de Educación estatal, Ana Isabel Vásquez Jiménez.
Detalló que en lo que resta del año se tendrán que ajustarse a los 57 millones de pesos disponibles para la atención de requerimientos de agua, luz e instalaciones sanitarias, a pesar de que el gobierno estatal anunció la disponibilidad de 81 millones para atender este sector.
Expuso que las rehabilitaciones adicionales esperarán hasta el próximo año, debido a que los planteles tienen serios daños en tuberías y cables, además han solicitado 11 millones de pesos más para adquirir mil 500 termómetros, por lo que se realizará una licitación, y confían que para la primera semana de octubre ya se entreguen los artículos, así como kits de limpieza y cuadernillos.
PODRÍA INTERESARTE: Bill Belichick revela los detalles de la salida de Tom Brady de los Patriots
Lenta la rehabilitación de escuelas
Aclaró que los kits de limpieza entregados a las escuelas no consideran ni gel sanitizante ni cubrebocas, aunque se licitó la adquisición de los termómetros, pues con éstos se tendrá un mayor control de detección de casos de coronavirus.
Por otra parte, con respecto a la seguridad en escuelas, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la zona norte, solicitó a las autoridades y comunidad a incrementar la vigilancia para evitar que los planteles que han sido rehabilitados vuelvan a ser blanco de robos y vandalismo.
Incluso, expuso que han planteado pedir el apoyo de la Guardia Nacional; sin embargo, el número de elementos de seguridad de esta instancia no sería suficiente para cubrir todas las escuelas del estado, además de que sus labores son más amplias y no se pueden centrar en solo estar cuidando los planteles, pero se tiene el apoyo de seguridad pública municipal y estatal.
Expuso que debido a las actividades presenciales también se reincorporaron el personal de operación, entre conserjes y veladores, quienes se encargan de notificar si hay ingreso de personas ajenas a la institución.
Yuselim Reyes