Aún con semáforo en rojo y las restricciones en terminales aeroportuarias del extranjero y líneas aéreas, a causa de la pandemia por Covid-19, el aeropuerto de Cancún reportó un ligero repunte el fin de semana, con un total de 109 operaciones en tres días.
Si bien, durante el viernes (16), sábado (11) y domingo (14) fueron un total de 41 operaciones internacionales, entre despegues y aterrizajes, en términos generales se reporta una caída en promedio diaria del 77% en cuanto a número de movimientos, de acuerdo con la información que diariamente proporciona Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
El viernes pasado, la concesionaria reportó un total de 37 operaciones programadas, de ellas, siete llegadas internacionales y nueve despegues a ciudades de Estados Unidos, como son Orlando, Filadelfia, Charlotte, Orlando, Miami, Dallas y Nueva York.
Para el sábado se programaron 32, de ellas, cinco llegadas internacionales y seis salidas; en tanto que este domingo la cifra llegó a 40, con siete llegadas y siete salidas.
Previo a la pandemia, la terminal aérea de Cancún tenía un promedio de 500 operaciones diarias.
A principios de mayo, Asur informó que el aeropuerto de Cancún registró una disminución de 92.2% en tráfico doméstico, con sólo 57 mil 968 pasajeros durante abril de 2020, contra los 745 mil 015 de ese mismo mes, pero de 2019.
En tráfico internacional, la caída en el aeródromo fue del 99.5%, al disminuir de 1.5 millones de viajeros movilizados en abril del año pasado a sólo 7 mil 349 en 2020.
En el Caribe Mexicano se ha anunciado la reactivación en el sector turístico a partir del 1 de junio, aunque algunas cadenas hoteleras han recorrido su reapertura hasta julio, así como algunos delfinarios y parques acuáticos.
Con ello, se espera también la recuperación de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Por Elisa Rodríguez