Cancún.- El número de destinos turísticos de Quintana Roo aumentará, ya que se incluirán tres nuevas rutas: la Frontera del Río Hondo (de Chetumal hasta las comunidades de la región); la ruta de guerra de castas (la más rentable); y la ruta de zonas arqueológicas en la zona Sur (incluye Dzinbanché y Kohunlich).
De esta manera, la Secretaria de Turismo estatal está por lanzar las rutas ecoturísticas aprovechando las riquezas turísticas de las zonas, apoyando a los prestadores de servicios, que a la fecha suman 21 cooperativas y el objetivo es llegar a 50, afirmó la titular de la dependencia, Marisol Vanegas Pérez.
La ruta Frontera del Río Hondo, dijo, ya se hizo su diagnóstico completo y se están involucrando los prestadores de servicios que estarían participando.
Mientras que la ruta Arqueológica del Sur, que va desde Dzinbanché, Kohunlich hasta Calakmul, aún requiere de mayor promoción y ya se trabaja con agencias de viajes, sin embargo, aún no hay tanto afluencia por la poca conectividad aérea existente en la zona.
En tanto que la Ruta de la guerra de castas es la más rentable de las que implementó la Sedetur y fue incluida en el programa de financiamiento por 1.4 millones de dólares por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enfocado a la consolidación del destino turístico MayaKaÔÇÖan, en la zona maya de Quintana Roo.
“Ese será un buen legado porque no se ha hecho nada por esas zonas. Casi todo el sector turismo estaba concentrado en zona norte o centro, pero no en zona maya”, reconoció la funcionaria.
Al respecto, comentó que estos nuevos proyectos turísticos deberán ir acompañados por mucha capacitación, programas para el fortalecimiento de sus emprendimientos. Que abarca desde la primera asesoría hasta que son incluidas en la página oficial del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
El acompañamiento incluye la capacitación, apoyo en imágenes (fotografías, vídeos y trípticos), crear su página en internet, entre otros tópicos para que logren colocar sus productos turísticos.