CANC├ÖN, QROO.- Los Servicios Estatales de Salud informan que los Módulos de Atención al Alto Riesgo Reproductivo (MAARR) brindan atención gratuita, especializada y de calidad a mujeres en edad fértil, que permiten identificar y atender de forma oportuna los factores que aumentan la probabilidad de generar consecuencias adversas en caso de que tuvieran un embarazo.
LEER MáS INFORMACIÓN El ejercicio físico y dieta saludable pueden prevenir diabetes tipo 2
Estos factores pueden ser físicos (diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón o cualquier enfermedad), psicológicos (ansiedad, depresión, adicciones) o sociales (violencia, vivir en lugares de difícil acceso, etc.).
Para disminuir la probabilidad de tener una complicación y/o el riesgo de mortalidad materna o perinatal en caso de embarazarse.
ATENCIÓN DE CALIDAD
Se recomienda a las mujeres en edad reproductiva con estas condiciones que acudan a los módulos, los cuales están diseñados para brindar atención de calidad incluso a mujeres que no están embarazadas pero que presentan una o varias características, rasgos, exposiciones o factores que aumentan la probabilidad de presentar consecuencias adversas, enfermedad o lesión en caso que tuvieran un embarazo.
LEER MáS INFORMACIÓN Pasa epidemia de masiva a comunitaria: Secretaría de Salud
Con esta estrategia, fortalecen las actividades de promoción de la salud en este grupo poblacional, con un enfoque preventivo que incluye los servicios de salud sexual y reproductiva, y el aseguramiento del acceso efectivo a la atención médica.
De lo que se trata, es fomentar la planificación familiar en este grupo de pacientes para poder tratar conjuntamente con el médico especialista las condiciones médicas que presentan y así poder planear un embarazo con el menor riesgo posible en las mujeres que así lo deseen.
Para citas
* Hospital General de Chetumal, de lunes a viernes, de 8 a 16 horas; y al teléfono 983 832 977
* Hospital General de Cancún, de lunes a viernes, de 8 a 22 horas y vía telefónica a los números 998 884-2967 y 998 884-2666.
* También se puede solicitar su envío en su unidad de salud más cercana o acudir directamente al módulo.
REDACCIÓN