Ante la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar el aborto, grupos religiosos y civiles protestaron este lunes frente a las oficinas del Poder Judicial en Cancún.
Con pañuelos, ropa globos y banderas azul celeste, un grupo de cerca de 50 personas se dieron cita este lunes en la explanada del Poder Judicial para manifestar su rechazo a la decisión de la autoridad máxima de Justicia.
LEER MáS: SCJN perfila avalar la objeción de conciencia para personal médico en el tema del aborto
Protestan ante despenalización del aborto en Cancún
El contingente cargaba también imágenes de la Virgen de Guadalupe y letreros de rechazo, con fotografías de los ministros que prohibieron criminalizar el aborto.
“Hacemos un exhorto respetuoso a los legisladores, a los senadores, los diputados federales, los locales, de nuestro país para decirle a la Suprema Corte que la vida es un derecho inalienable”, pronunció una de las manifestantes al micrófono.”Viva la vida”, gritó.
Y es que la Suprema Corte resolvió el pasado martes por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
Organizaciones como el Frente Nacional por la Familia, Resistencia Pro-vida, Iniciativa Ciudadana y otras nueve más fueron las convocantes.
Vale recordar que en la sesión del 2 de marzo de 2021 los integrantes del Congreso del Estado de Quintana Roo discutieron sobre la aprobación del Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; así como la reforma y adición de disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.
LEER MáS: VIDEO. Grupos de Provida protestan en SCJN por despenalización del aborto
Por mayoría de votos, el dictamen fue rechazado, con lo cual se negó la posibilidad de despenalizar el aborto, entre otras medidas, violatorias a los derechos de las mujeres, han argumentado diversas organizaciones civiles feministas defensoras de los derechos humanos.
Sin embargo, tras la decisión de la Corte, los jueces tendrán que juzgar con base en esta resolución en los casos de delitos de aborto en contra de mujeres o personas gestantes.
Asimismo, los manifestantes se pronunciaron en contra de la inconstitucionalidad que la Corte perfila declarar sobre la objeción de conciencia, sobre la posibilidad de que los doctores rechacen practicar un aborto por creencias religiosas.