En lo que va del año se han recuperado casi 60 mil empleos en Quintana Roo, luego de un periodo de crisis derivada de la pandemia de coronavirus, informó este viernes Catalina Portillo, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
“Vamos en una franca recuperación en el estado. Recuerden que en 2020 perdimos 97 mil 381 empleos, de los cuales, de enero a agosto de 2021, hemos recuperado 58 mil 223 empleos. Esto es el 59.8 por ciento de recuperación de los empleos perdidos. Y vamos a seguir trabajando en la recuperación”, dijo en entrevista al término de la asamblea mensual de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), celebrada en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicadas en zona hotelera.
Un factor importante que ha incidido en la recuperación es la vacunación contra la Covid, lo cual da seguridad a trabajadores y empleadores de reanudar las actividades.
“Aquí es importante, va de la mano con la vacunación contra la Covid en el estado. Somos la segunda entidad con mayor vacunación. Eso ha coadyuvado para que los trabajadores, sobre todo del giro turístico, acudan de manera más confiable a su trabajo, sin olvidar los protocolos sanitarios”, dijo.
Quintana Roo ha sido la entidad con la mayor afectación durante la crisis económica derivada del coronavirus, confirmó la organización México, ¿Cómo vamos?.
PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo reporta 110 nuevos casos positivos al Covid-19
Se recupera empleo en Quintana Roo
En el documento recién publicado “Presupuesto federal para la recuperación”, la organización reconoce que, de entre todas las entidades federativas, a Quintana Roo le fue peor, por su dependencia al turismo, que se frenó durante largos meses en que los contagios crecían por todo el orbe.
“Cabe destacar el caso de Quintana Roo, que ha sido la entidad federativa más afectada por la actual crisis económica: es la entidad donde se había cerrado la mayor proporción de establecimientos hasta el último registro en mayo de 2020, la caída acumulada en la actividad económica provocó un retroceso a niveles de la recesión global de 2008-2009, los puestos de empleo afiliados al IMSS cayeron casi un 25% en su peor momento de la crisis, y esto derivó en una aguda crisis social que ha llevado a que casi una de cada dos personas que residen en el estado viva en pobreza y una de cada diez lo haga en pobreza extrema”, resumió la organización.
Y es que, de acuerdo con los datos presentados, dos de cada tres empleos que se perdieron durante 2020 en México se concentraron en la Ciudad de México y Quintana Roo.
En Quintana Roo habían cerrado permanentemente casi 32 de cada 100 empresas para septiembre de 2020, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del INEGI, según se lee en el reporte.
Ricardo Hernández