Velorios de víctimas de COVID-19 en Quintana Roo deberán durar 4 horas
Velorios de víctimas de COVID-19 en Quintana Roo deberán durar 4 horas

Velorios de víctimas de COVID-19 en Quintana Roo sólo podrán durar 4 horas, así lo notificaron autoridades y funerarias de Quintana Roo.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

El Periódico Oficial del Estado dio a conocer que las velaciones no deben llevarse a cabo, por lo que la autoridad de salud pedirá a familiares de las víctimas, realizar la disposición final del cadáver de inmediato.

De lo contrario, no debe durar más de 4 horas y sólo pueden estar máximo 20 personas sin abrir el ataúd.

El personal de la funeraria guardará su sana distancia, por lo que no harán limpieza ni embalsamado del cadáver.

De igual manera, señalan que los restos del difunto, pueden ser cremados o enterrados, dependiendo la decisión de la familia.

Si la opción es la cremación, se actuará solo si el cuerpo ha sido identificado y reclamado y con autorización de la familia, para descartar muerte por violencia o en investigación judicial. Las cenizas podrían ser manipuladas sin ningún peligro.

En el caso de los entierros, piden que sea en tumbas individuales y marcadas, y que no se realicen exhumaciones de cuerpos antes de los 180 días, a partir de la fecha de entierro.

PODRÍA INTERESARTE: Cancún tiene listo primer hospital móvil; atenderá casos de Covid-19

Velorios de víctimas de COVID-19; cadáveres deberán ser tratados con dignidad

Los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en México, establecen las directrices para el trato digno del cadáver y apoyo a deudos, evitar la saturación de los sistemas de manejo de los cadáveres, reducción de riesgo de transmisión, y planeación para una fase masiva de cuerpos.

Precisa que tras el deceso y antes del traslado del cuerpo a la morgue, se permitirá a dos personas ver al fallecido, sin establecer contacto físico, y supervisados por personal de salud.

El cadáver se introducirá en una bolsa de traslado para cadáveres, y al momento de entregar el cuerpo a los familiares, estos debe de contar con un plan de disposición y con los servicios funerarios contratados.

Con información de Agencias